¿Cómo Invertir En Gas Natural? Guía 2024

Invertir En Gas Natural es una de las posibilidades que ofrece el trading de materias primas. Mediante acciones de empresas vinculadas a la energía, fondos indexados o instrumentos derivados, el inversor minorista puede ganar acceso a uno de los activos más estratégicos del mercado global con poco capital.

A lo largo del presente artículo ofrecemos un repaso sobre el gas natural como activo financiero: qué es, cuáles son los instrumentos que nos permiten comerciar con él y en qué plataformas de trading tenemos las mejores condiciones y prestaciones para llevar a cabo una inversión en GNL exitosa. Entonces, ¿nos acompañas con tu lectura?

⭐ Activo Gas Natural
🎯 Clasificación Energías
🍳 Horizonte recomendado Apto para todo tipo de horizonte
📈 Broker recomendado AvaTrade

🔽 ¿NOS PERMITES UN CONSEJO INICIAL? 🔽

👀 Nuestra recomendación para invertir en GNL es que investigues la mayor cantidad de brokers posible. Todos tienen sus pros y sus contras. Si podemos darte una recomendación, comienza con AvaTrade: este corredor bursátil regulado tiene más de 15 años en los mercados y ofrece excelentes condiciones de trading, como por ejemplo, 0% en comisiones fijas.

Conoce AvaTrade aquí.

¿Qué es el Gas Natural?

El gas natural es un combustible fósil que se halla en yacimientos subterráneos, siempre al lado del petróleo. Se compone de metano y otros elementos que pueden aparecer en menor proporción, como los hidrocarburos, el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. Se trata de una de las mejores materias primas para invertir, ya que es un recurso no renovable y su demanda es amplia.

Parte de la demanda existente sobre el GNL proviene de su virtud de ser una energía verde. El gas natural no es uno de los llamados “combustibles sucios”, por lo cual, es una alternativa atractiva para el desarrollo sostenible y el futuro energético de nuestro planeta. A medida que la Humanidad vaya progresando en la migración de combustibles sucios a limpios, elementos como el GNL adquirirán cada vez mayor valor.

Ventajas y desventajas de Invertir en Gas Natural

Aún así, está claro que negociar con cualquier commodity implica sus riesgos y amenazas. Y el gas no es la excepción. Veamos a continuación los pros y contras de invertir en gas natural.

Beneficios

  • Fuente de energía limpia: El gas natural es considerado más limpio en comparación con otros combustibles fósiles, lo que puede ser beneficioso en un contexto de creciente conciencia ambiental.
  • Demanda constante: La demanda de gas natural tiende a ser constante debido a su uso en la generación de energía, calefacción y otros fines industriales.
  • Bajos costos de producción: En comparación con otros combustibles fósiles, la extracción y producción de gas natural a menudo tienen costos más bajos.

Riesgos

  • Precio volátil: El precio del gas natural puede ser altamente volátil debido a factores como la oferta y la demanda, condiciones meteorológicas y desarrollos geopolíticos.
  • Dependencia de la infraestructura: La inversión puede verse afectada por la disponibilidad y eficiencia de la infraestructura para la extracción, transporte y distribución de gas natural.
  • Impacto ambiental: Aunque más limpio que otros combustibles fósiles, la extracción y uso de gas natural aún tienen impactos ambientales, especialmente si no se manejan adecuadamente.

Instrumentos para invertir en gas natural

Habiendo analizado las luces y sombras de comerciar con esta energía, pasemos a conocer cuáles son los mejores instrumentos para invertir en gas natural mediante activos financieros hoy en día.

Acciones de empresas energéticas

Comprar acciones de empresas vinculadas a la materia prima es una clásica forma de ganar exposición. Algunas de las mejores acciones energéticas son: Chevron, Royal Dutch Shell, YPF, Cheniere, EcoPetrol, Gazprom, entre otras. Las acciones son volátiles, pero podemos comprender mucho sobre ellas con el análisis fundamental o el técnico.

Fondos de Inversión

También es posible invertir en fondos mutuos o fondos cotizados (ETFs) que se centren en empresas del sector de gas natural. Algunos de los más conocidos y demandados son: el United States Natural Gas Fund, el First Trust ISE Revere Natural Gas Index Fund o el Global X MLP & Energy Infrastructure. Los ETFs permiten ganar estabilidad y diversidad en el largo plazo, pero sus beneficios suelen ser menores.

Instrumentos derivados

Los instrumentos derivados son otros elementos muy útiles que nos permiten acceder a las materias primas mediante activos financieros. Aquí hay diversidad: podemos operar commodities mediante contratos de futuros, opciones, contratos por diferencia, entre otros. Es importante conocer bien cómo funciona cada instrumento para obtener beneficios con ellos.

Mejores brokers para invertir en gas natural

Otro factor clave a la hora de tener éxito en la gestión de inversiones es la plataforma de trading que escogemos. Ésta tiene que darnos condiciones competitivas y seguridad transaccional. A continuación compartimos dos de los mejores brokers de materias primas del mercado.

AvaTrade

Un corredor con más de 10 años de experiencia y múltiples regulaciones aplicadas. Cero comisiones, más de 1.500 activos negociables, incluyendo las principales energías. El software es una profesional MetaTrader, aunque también podemos utilizar su APP mobile de desarrollo propio o integrar la plataforma con ZuluTrade, una herramienta de social trading.

Prueba AvaTrade gratis aquí.

Capex

Otro de los mejores brokers para trading de commodities es Capex. Este corredor regulado presenta los mejores spreads del mercado y garantiza el comercio sin comisiones fijas. Su porfolio supera los 2.000 valores, que podemos negociar mediante un software Metatrader 4 o 5, según escojamos. La fortaleza de Capex son su sección educativa y su servicio de atención al cliente en idioma español.

Prueba Capex gratis aquí.

Factores a tener en cuenta en la cotización del GNL

Antes de decidirnos a invertir en el GNL tenemos que investigar el producto básico y ver cómo se comporta su precio. Por lo tanto, debemos comprender:

  • Que los cambios en la oferta y demanda globales pueden influir en los precios.
  • Que la demanda de gas natural a menudo está vinculada a condiciones climáticas, especialmente en invierno para la calefacción de los hogares y las industrias.
  • Que los avances tecnológicos que afectan la extracción y producción pueden influir en los precios.
  • Y, por último pero no menos importante, que se trata de un activo especialmente vulnerable la geopolítica. Por lo tanto, los cambios en las políticas energéticas y regulaciones en los distintos países pueden tener un impacto más que significativo en el sector.

Vemos ahora las previsiones de precio para el gas natural en el corto plazo.

Invertir en Gas Natural

Predicciones sobre el gas natural

Según los expertos, para 2024 se estima que el mundo consumirá unos 78 millardos de m3 de gas natural que en 2023 (+1,9%). Este aumento sería traccionado principalmente por Asia y Medio Oriente, con China a la cabeza. En tanto que la oferta subiría aproximadamente un 2,0%, hasta los 4.137 millardos (con Rusia como principal productor).

Ahora, no es esto predicción de nada, a decir verdad. Es imposible conocer el futuro de un precio. Es por ello que para invertir, nuestras recomendaciones son las de siempre: investiga el producto, cómo se mueve su precio, compréndelo, aliméntate de noticias y sigue las opiniones de los analistas más brillantes. Luego, aporta tu análisis técnico y recién ahí, tendrás un verdadero mapa acerca de cómo puede ir la cosa.

Accede gratis a la sección formativa del broker AvaTrade desde aquí.

Notas finales

Invertir en Gas Natural no es garantía de estabilidad ni de extrema volatilidad. Como toda materia prima, su precio está sujeto a numerosas variables, que se acomodan y corrigen todo el tiempo. Ten esto en cuenta antes de tu próximo movimiento. ¡Nos veremos en otra ocasión!

🔽 ¿CÓMO INVERTIR EN GAS NATURAL? 🔽

  1. Regístrate en un broker regulado
  2. Realiza el depósito mínimo
  3. Selecciona el activo que vas a comercializar
  4. Configura la orden de compra
  5. Confírmala y aguarda
  6. ¡El broker se encargará del resto y pronto verás el activo en tu cartera!

Plataforma: avatrade
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Metatrader 4
  • Copy Trading
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star
    Plataforma: capex
    Depósito min.: 100€
    Licencia: FSA
    Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Cómo Invertir en Gas Natural Licuado?

    Podemos invertir en GNL mediante distintos instrumentos. Las acciones de empresas vinculadas al sector y los ETFs que las agrupan son la opción tal vez más habitual. No obstante, también tenemos instrumentos derivados como los futuros o los CFDs que nos permiten ganar exposición al GNL.

    ¿Cuál es la mejor forma de invertir en gas natural?

    Esto es muy personal, ya que depende del perfil de inversor del trader. Si somos traders de conocimientos avanzados y que nos gusta el riesgo, los futuros y CFDs pueden darnos buenos retornos. En cambio, si recién estamos empezando o preferimos la estabilidad, lo más atractivo son los ETFs o fondos indexados.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.