Cruce de medias móviles: ¿qué es y cómo utilizarlo?

0

Publicado: 2 de noviembre de 2022 por Nicolas

A través de esta guía te proponemos conocer en qué consiste el cruce de medias móviles en trading: cómo relevarlo y qué medidas podemos tomar en base a este indicador.

El cruce de medias móviles nos permite acceder a los promedios aritméticos en un precio de un determinado activo sobre un específico período de tiempo. Gracias a esto podemos “limpiar” la información no importante que nos da un gráfico y quedarnos con la tendencia subyacente, que es al final lo que nos ayudará a hacer un mejor trading.

Te invitamos a que te quedes hasta el final de este artículo para analizar el indicador cruce de medias móviles y cómo éste puede potenciar nuestras decisiones de compraventa de activos financieros. ¡Acompáñanos!

Pero primero, ¿nos permites una sugerencia? Realizar un análisis técnico eficazmente y con resultados lo más exacto posible es fundamental para todo trader. Para ello necesitas un software que te permita hacerlo de forma sencilla, amigable y dinámica. En este sentido, la prestigiosa plataforma Metatrader es la más elegida por los inversores de todo el mundo. La MT4 o MT5 (ambas son diferentes versiones de la plataforma) se utilizan bajo licencia, pero en algunos brokers como Capex podemos utilizarlas de forma gratuita por sólo tener cuenta en el corredor.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y opera en una Metatrader sin costes adicionales.

¿Qué es un cruce de medias móviles?

El cruce de medias móviles es un indicador de trading que nos permite filtrar información accesoria sobre la evolución del precio de un activo. Es muy común que en la cotización de un valor se presenten datos que producen interferencia a la hora de hacer una lectura de la tendencia real. El cruce de medias móviles es la herramienta ideal para limpiar estas cosas superfluas y poder llegar a ver que está pasando con ese precio.

Este KPI es considerado como uno de los indicadores retrasados. ¿Por qué? Por que es un indicador que calcula sobre un período anterior determinado y con cierto delay. Necesitamos al menos tanta cantidad de períodos como cotizaciones queremos tener en cuenta para el promedio.

En forma simple, se trata de plasmar en un gráfico las diferentes medias móviles en las que se movió un precio durante ciertos períodos. Y, luego, identificar el punto común a lo largo del tiempo. Pero, no nos adelantemos, y veamos un poco más de qué se trata este indicador.

¿En qué períodos se aplica el cruce de medias móviles?

Dijimos que si queremos tener el cruce de medias móviles en diez cotizaciones necesitamos tener datos de diez períodos. Cuando un dato nuevo ingresa, sale del cálculo el dato más viejo. Así es como funciona la media móvil tradicional, que utilizaremos para encontrar el cruce y la tendencia subyacente.

Si bien debemos decir que hay diferentes formas en las que se calcula este dato, y no todos los activos influyen de la misma manera en los resultados de los plazos, si hay una perspectiva común en cuanto a cómo considerar los períodos. De esta manera, a la hora de aplicar este indicador, se considera habitualmente como:

  • corto plazo, entre 3 y 21 sesiones,
  • mediano plazo, entre 34 y 134 sesiones y
  • largo plazo, cuando se superan las 150 sesiones a considerar.

Esta tabla con el modelado de los plazos será determinante para realizar la interpretación del indicador. Profundicemos esto.

Cómo se calcula el cruce de medias móviles

Entonces, sabemos que si queremos saber el cruce de medias móviles en la evolución del precio de un activo cualquiera tenemos que cruzar las medias (o valor promedio) en un gráfico correspondientes a distintos períodos y ver en qué punto se encuentran. El sostenimiento de esa línea común o evolución común será la tendencia limpia que nos dirá que perspectivas hay para ese valor.

El período en el que vamos a contrastar líneas buscando las medias comunes es a decisión del trader. En base a la tabla que te presentamos arriba, deberás determinar si estás buscando el cruce de las medias móviles a corto, mediano o largo plazo.

¿Cómo se usa esta línea común en trading a nuestro favor? A continuación te lo diremos.

Cómo utilizar el cruce de medias móviles en trading

Sabemos que este indicador es muy importante para todo trader, por lo que se recomienda su aprendizaje y uso. Aunque suele ser empleado en general por profesionales del trading, todo inversor debe tener los conceptos claros al respecto de esta señal.

Ahora, ¿cómo se instrumenta el indicador? ¿Qué nos dice? Aquí la clave es cómo se comporta la media corta con relación a la media larga. Tomemos como ejemplo la búsqueda del indicador en el corto plazo (entre 8 y 21 sesiones). Si aplicamos cruce de medias móviles y vemos que la media corta de las ocho sesiones cruza por arriba a la media larga de 21 sesiones tenemos entonces una señal de compra.

Por el contrario, si la media corta de ocho sesiones cruza por debajo la media de 21 sesiones, lo que tenemos es una señal de venta. Este concepto se aplica a cualquier periodo dependiendo los plazos en los que estemos pensando y observando.

Consejos para uso del cruce de medias móviles

Para ir finalizando este pequeño instructivo, te dejamos a continuación algunos puntos breves que esperamos te sean de utilidad a la hora de trabajar con este indicador. Son pequeños tips o consejos que abrirán la mente al respecto y te ayudarán a hacer un mejor trading:

  • Este indicador es aplicable a mercados de tendencia: es decir, en un mercado lateralizado el cruce de medias móviles no nos será de utilidad.
  • Una buena idea es la de programar la herramienta de trading para que nos advierta automáticamente cuando el cruce de medias móviles nos señale que estamos en momento de comprar o de vender. Algunos software de trading avanzados como la plataforma Metatrader facilitan este tipo señales de trading automáticas.
  • Ten en cuenta que no hay una única manera para calcular este indicador, como comentamos un poco más arriba.
  • Este indicador es complejo probablemente para un trader novato. Si estás en duda o entiendes que debes profundizar tus conocimientos (algo siempre recomendable), te sugerimos que conozcas el módulo de capacitación del broker Capex denominado Capex Academy. Esta academia en línea es gratuita y brinda excelentes contenidos sobre trading para principiantes y también para traders avanzados.
  • Es necesario contar con un software que nos provea gráficos de calidad y herramientas de dibujo potentes. Aquí volvemos a recomendarte que conozcas la Metatrader, una plataforma líder en desarrollo de funcionalidades de análisis técnico. Además de todo lo bueno que tiene la Metatrader, facilita la descarga de plug ins que potencian exponencialmente sus virtudes en cuanto a señales de trading, trading automático y más.

Una última recomendación tiene que ver con el broker que utilizarás para tu actividad de trading. En este sentido, elegir un corredor compatible con Metatrader y con una buena oferta en cuanto a regulación aplicada, costes económicos y herramientas informativas es una sugerencia que hacemos siempre desde GuíaTrading, destacando las funcionalidades de brokers como Capex, que reúnen todas esas condiciones.

Regístrate en Capex, un broker con herramientas de trading profesionales, haciendo clic aquí.

Cruce de medias móviles

Notas finales

Hemos concluido nuestra guía sobre el cruce de medias móviles: cómo detectarlo, cómo calcularlo y qué decisiones nos facilita identificar este indicador.

Dominar este tipo de herramientas gráficas en las cotizaciones nos hace mejores traders. Nuestra recomendación, como ya mencionamos en esta guía previamente, es la de profundizar los contenidos volcados en el artículo. Hay plataformas educativas sobre trading muy completas en la web, las cuales incluso son gratuitas y poseen contenidos que son brindados por expertos en análisis de mercado.

Una de ellas es la Academia de Capex, la sección educativa del broker Capex, que se halla disponible para cualquier inversor que quiera aprender más sobre trading y mercado de capitales. También puedes complementar la información aquí vertida con nuestras otras guías sobre indicadores de trading.

Respecto de ello, si has considerado que te han sido de utilidad, te invitamos a que compartas la guía en tus redes sociales. En cambio, si no te ha gustado, tu crítica constructiva en los comentarios debajo nos servirá para mejorar. ¡Hasta la próxima guía!

Conoce la Capex Academy haciendo clic aquí.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Qué tipos de cruce de medias móviles existen?

    El cruce de medias móviles es un indicador muy útil, pero no siempre es cien por ciento exacto y no hay una sola manera de obtenerlo. Existen al menos tres tipos diferentes de métodos para calcular las medias móviles: estos son la media móvil simple, la exponencial y la ponderada.

    ¿Qué plataforma es recomendada para hacer análisis técnico de este estilo?

    En GuíaTrading recomendamos la plataforma Metatrader, un software de trading con todas las herramientas para dibujar líneas, analizar tendencias y combinar indicadores sobre gráficos de primera calidad y con alternativas en formato y tipo. La Metatrader se utiliza bajo una licencia de pago, pero algunos brokers regulados como Capex facilitan su uso gratuito a los usuarios de sus plataformas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.