Los 5 Mejores ETF de Colombia para invertir en 2024

A lo largo de la presente guía vamos a recomendarte cinco de los Mejores ETF de Colombia para invertir en 2024. ¿Qué es un ETF de Colombia? Básicamente, un fondo cotizado en Bolsa que invierte en acciones del país sudamericano: en tanto a veces íntegra y exclusivamente, en otras sólo parcialmente.

Para conocer las ventajas del trading con ETF, te recomendamos conocer nuestra guía específica sobre el tema. En este artículo, volvemos a lo nuestro, e invitamos a conocer a los mejores ETF de Colombia: un país que es la tercera economía de América Latina tras Brasil y México y que se estima que creció alrededor del 2% en PBI durante el año 2023. ¿Nos acompañas con tu lectura?

🔥 ETF ⭐ Símbolo
iShares Fondo Bursatil iShares COLCAP ETF ICOLCAP
Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P HCOLSEL
BBVA AM Colombia Select ETF XCOL
Global X MSCI Colombia ETF GXG
FTSE Colombia 20 FTCOLOM20

👀 Antes de comenzar, ¿nos permites una sugerencia? Para invertir en fondos cotizados la mejor opción es la plataforma del broker Capex. Allí encontrarás más de 1500 activos distintos con los cuales operar, incluyendo los mejores ETF de Colombia y las acciones de empresas colombianas más importantes. Todo esto, sin pagar comisiones fijas por transacción y en un entorno regulado por normas internacionales.

¡Regístrate ahora en Capex haciendo clic aquí!

iShares Fondo Bursatil iShares COLCAP ETF (ICOLCAP)

El ETF iShares Fondo Bursátile iShares COLCAP ETF posee el 99% de sus activos en territorio colombiano. Es decir, son empresas con sede fiscal en el país del buen café y Shakira. Este fondo indexado rastrea al índice COLCAP, el cual mide los valores de la mediana y alta capitalización en el país sudamericano. Casi el 50% está en acciones de empresas financieras, un buen número se reparte en acciones energéticas y otras variedades del sector primario (como metales o agroindustria).

El ICOLCAP fue creado por iShares, y expone a las mejores acciones colombianas. Teniendo físicamente participación en el fondo accedemos a los dividendos que reparten las empresas parte. En total, son unos 20 títulos los que componen el ETF colombiano, y son todas compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Algunos de los nombres más importantes del porfolio son:

  • Grupo Carvajal
  • Bancolombia S. A.
  • Ecopetrol S. A.
  • Grupo Aval Acciones
  • Grupo Valores S. A.

Creado en el año 2015, el ETF iShares Colcap ha demostrado año a año desde sus inicios excelentes rendimientos. Incluso en contextos hostiles como lo fue la pandemia de 2020, cuando retornó un 9% interanual a sus inversores.

Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P (HCOLSEL)

El HCOLSEL es otro de los mejores ETF de Colombia para invertir en este momento. Se trata de un activo sintético que nuclea a muchas de las mejores acciones colombianas, con un rendimiento anual estimado del 1,69% y un pago de dividendos de 225,09 pesos colombianos por participación al año.

Con más 133 millones de COP de capitalización de mercado, el Fondo Bursátil Horizons Colombia Select de S&P varió casi un +5% al alza durante el último año en su cotización.

El fondo exclusivamente invierte en equities, es decir, acciones de empresas, todas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. Rastrea el Índice Colombia Select de S&P, con lo cual está diseñado para brindar al inversor exposición a los emisores de acciones más grandes y más líquidos del país del norte de América del Sur.

El S&P Global X Colombia Select Stock Exchange Fund (ETF), como es el nombre completo de tal índice, busca replicar los resultados, antes de gastos y comisiones, del S&P Colombia Select, administrado por la S&P Dow Jones Indices LLC (S&P)

BBVA AM Colombia Select ETF (XCOL)

El BBVA AM Colombia Select ETF (XCOL) es un fondo de inversión cotizado (ETF) ofrecido por BBVA Asset Management Colombia. Este ETF está diseñado para replicar el rendimiento del índice COLCAP, que es el principal índice bursátil de Colombia.

El objetivo principal del BBVA AM Colombia Select ETF es seguir el desempeño del COLCAP, que refleja el rendimiento de las acciones más líquidas y de mayor capitalización en la Bolsa de Valores de Colombia. Invierte en una cartera diversificada de acciones que forman parte del COLCAP. Esto significa que los inversionistas obtienen exposición a una variedad de sectores de la economía colombiana.

Las partes del XCOL se negocian en el mercado secundario, lo que significa que los inversionistas pueden comprar y vender acciones durante el horario regular de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia.

Al igual que en los otros casos, la liquidez y el volumen de negociación pueden variar según las condiciones del mercado.

Global X MSCI Colombia ETF (GXG)

Aquí estamos hablando de dólares, ya que el Global X MSCI Colombia ETF es el más internacional de los fondos indexados de este país. Creado por MSCI en 2012, es un activo sólido, con buenos rendimientos en estos 10 años pasados, a pesar de que muchos de sus componentes han pasado por severas crisis en semejante tramo.

El ETF GXG intenta rastrear el Índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) Colombia. Nos ofrece como inversores exposición a 25 valores de diferentes sectores colombianos, tales como: la energía, la banca y los servicios financieros, el comercio minorista, la agroindustria y las telecomunicaciones.

Estamos hablando de un ETF de baja comisión, con un ratio de gastos de apenas un 0,61 % aproximado. Se trata también de un fondo líquido.

Algunas de las compañías más importantes del ETF que lo componen son (recordemos que son las 25 mejores acciones colombianas que cotizan en la Bolsa de aquél país):

  • Canacol Energy Ltd.
  • Ecopetrol
  • Grupo Avala Acciones
  • Grupo Carvajal
  • Bancolombia S. A.
  • Mexar Energy
  • Suramericana S. A.

FTSE Colombia 20 (FTCOLOM20)

El ETF FTCOLOM20 (Global X FTSE Colombia 20 ETF es un fondo cotizado doblemente: en la Bolsa de Valores de Colombia y en el NYSE de Nueva York, Estados Unidos. Se trata de un fondo negociado en bolsa que procura proporcionar al trader de resultados de inversión que se correspondan en general con el precio y el rendimiento del rendimiento del índice FTSE Colombia 20 antes de las tarifas y los gastos.

Ponderado por capitalización bursátil, a este fondo creado en el año 2008 (es uno de los más antiguos que persisten en aquél país) lo componen las 20 mejores acciones colombianas, con el criterio de que coticen exclusivamente en la Bolsa de Valores colombiana. Luego, se recortan las 20 con mayor capitalización y se confecciona el ETF.

Allí dentro aparecen empresas de diversos sectores: agroindustria, minería, industria pesada, telecomunicaciones, desarrollo de software, aerolíneas, comercio minorista y más.

Algunos nombres famosos son el Grupo Aval, Valores S. A., Mexar Energy Corporation, Canacol Energy, Suramericana S. A. Bancolombia, entre otros.

No dejes de leer:

ETF de Colombia

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestro ranking top 5 sobre los mejores ETF de Colombia. Esperamos haberte brindado buenas oportunidades de inversión, de esas que no tenías en el radar y ahora ya las puedes incorporar de inmediato.

Colombia es un país con una economía pujante: viene de crecer más del 2% en 2023 y aunque se estima una desaceleración para 2024, los analistas del Banco Mundial vuelven a poner al país cafetero por excelencia entre los de mayor expansión económica. Todo esto claro, será de gran ayuda para las empresas y como consecuencia, para los ETF colombianos.

🔽 SUGERENCIA 🔽

Entonces: ¿te has decidido a invertir en ETFs de Colombia? Si es así, recuerda: hazlo con el broker Capex, el mejor corredor de bolsa online para invertir en fondos indexados, acciones y otros valores bursátiles de América Latina. En una cartera de más de 2 mil activos encontrarás todo lo que necesitas para gestionar un porfolio diversificado y completo, y lo mejor, con bajos costes operativos.

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Cuáles son las previsiones sobre la economía de Colombia?

    Según datos nacionales, la economía colombiana se expandió alrededor del 3% durante 2023. En cambio, organismos internacionales como el Banco Mundial hablan de más del 2% interanual. Lo cual, de todas maneras, sigue siendo un gran número. En los pronósticos de los economistas se habla de un crecimiento para 2024 de entre el 1 y el 2 por ciento.

    ¿Cómo invertir en los mejores ETF de Colombia de forma segura?

    Para invertir en Colombia en general, y en sus ETF en particular, puedes usar los servicios del broker Capex. Este corredor opera bajo diferentes licencias internacionales, por lo que podemos estar seguros de que no es una estafa.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.