¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol? Guía 2023

0

Publicado: 24 de diciembre de 2022 por Nicolas

En esta guía sobre comprar acciones Ecopetrol vamos a conocer de qué se trata esta empresa petrolera colombiana y cómo podemos invertir en ella.

Analizaremos las acciones de esta compañía a través de las posibilidades que nos ofrecen los mejores brokers de acciones de España, que nos permiten comerciar con este tipo de activos sin gastos de comisiones.

¡Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura!

🥇 Empresa Ecopetrol S.A.
🎯 Ticker EC
⭕ Isin US2791581091
📈 Bolsa NYSE

¿Nos permites un consejo por adelantado? Si bien vamos a mencionarte un par, nuestra recomendación para comprar acciones Ecopetrol en nuestro país es el broker Capex. Con este intermediario no vamos a pagar comisiones por cada vez que abramos una posición de trading, ni vamos a cargar con costosos spreads que nos obliguen a una gran apuesta para tener rentabilidad.

Puedes probar la plataforma de Capex para invertir en acciones de Ecopetrol haciendo clic aquí

¿Qué es Ecopetrol?

Ecopetrol es una empresa petrolera colombiana fundada en 1948. Su sede central está en Bogotá, capital de Colombia, aunque sus acciones se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el ticker EC.

La compañía se especializa en la exploración, extracción y comercialización de petróleo. Sus ventas alcanzan a todo el mundo, habiendo crecido fuertemente en los últimos 20 a 30 años.

Antiguamente se la llamaba Empresa Colombiana de Petróleos S.A. Fue la primera de su tipo en Colombia, y una de las primeras petroleras sudamericanas. Detrás del gigante brasileño Petrobras, es actualmente la segunda empresa petrolera más grande de América Latina.

Recientemente, la financiera analista de mercados Platts ubicó a Ecopetrol entre las 20 petroleras más importantes del mundo (número 14 del ranking). Forbes, en 2020, la ubicó entre las 350 empresas públicas más grandes del mundo. La propiedad de las acciones Ecopetrol se reparte entre una mayoría en manos del Estado colombiano y una minoría en manos de accionistas privados minoristas.

¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol?

A continuación te hemos dejado un breve paso a paso para comprar acciones Ecopetrol, una de las mejores acciones colombianas. Si bien el proceso puede variar de un broker a otro, en general, es bastante similar y puedes guiarte con este sencillo instructivo:

  1. Primero debes tener una cuenta activa, lógicamente. Para ello sólo debes registrarte en el portal del corredor brindando algunos datos personales y financieros.
  2. Una vez que hayas solicitado y te hayan aprobado la apertura de cuenta, deberás efectuar el depósito mínimo. En eToro, el depósito mínimo es de sólo 50 euros (o su equivalente en otra moneda).
  3. Algunos brokers te ofrecen distintos tipos de cuenta, con diferentes niveles de servicio y precios y tarifas. En eToro puedes optar por la cuenta demo, gratuita e ilimitada, o la cuenta real, con plenas funcionalidades.
  4. En este punto, sólo resta que selecciones el ticker del activo que vas a comprar. Deberás buscar el ticker EC en este caso.
  5. Finalmente, el paso faltante es configurar la orden de compra. Aquí deberás colocar en la ventana emergente el precio, cantidad y tipo de inversión que vas a hacer con Ecopetrol. Cuando se concrete la orden, verás tus acciones EC en la cartera.

Invertir en Ecopetrol con un intermediario regulado como eToro es un proceso que sólo requiere unos minutos. Además, lo puedes hacer de forma segura desde la comodidad de tu casa o desde tu teléfono móvil.

Haga clic aquí para comprar acciones de Ecopetrol en Capex

¿Dónde comprar acciones de Ecopetrol?

Capex es una plataforma para invertir en acciones de Ecopetrol. Ofrece un conjunto completo de herramientas para la negociación y el seguimiento del mercado, así como el almacenamiento seguro de los activos digitales. Con Capex, los inversores pueden operar con rapidez y eficacia en el mercado con un mayor control sobre sus decisiones. Esta plataforma ofrece todas las características necesarias para hacer que la inversión sea fácil, transparente y segura.

Algunas de las principales ventajas de usar Capex para invertir en acciones de Ecopetrol son:

  • Facilidad y rapidez en la negociación: puede realizar operaciones sin necesidad de salir del sitio web y con un alto grado de confidencialidad;
  • Seguridad: ofrece medidas de seguridad avanzadas que protegen sus fondos contra actividades fraudulentas;
  • Accesibilidad: está disponible 24/7 desde cualquier lugar del mundo;
  • Análisis profundo: le permite analizar los datos históricos, ajustar su estrategia o ver oportunidades potenciales antes de hacer una inversión;
  • Portafolios personalizados: le permite crear portafolios personalizados conforme a sus metas financieras personales.

En resumen, la Plataforma Capex ofrece ventajas superiores para aquellos interesados ​​en invertir en acciones de Ecopetrol. 

Haga clic aquí para comprar acciones de Ecopetrol en Capex

Cotización de Ecopetrol en tiempo real

A continuación te mostramos el precio en tiempo real de Ecopetrol y otros indicadores financieros relevantes a la hora de conocer la empresa:

Ecopetrol S.A.
NYSE
EC
10,82 USD

Apertura: 11.18$ Variación diaria %: -3.3929
Máx. diario: 11.25$ Máx. anual: 19.81$
Mín. diario: 10.7501$ Mín. anual: 8.59$
Precio medio 50: 10,36$ Variación Anual: -0.38
Precio medio 200: 11,52$ Precio/Ganancia: 3,42$
Volumen: 2395804 Ganacias por accion: 3,16$
Último cierre: 11,20$
Industria: Sector: CEO: País:
Oil & Gas Integrated Energy Juan C. Echeverry
Símbolo: EC Mercado: NYSE
Página Web: http://www.ecopetrol.com.co
EC

Datos financieros de Ecopetrol (EC)

Para completar el apartado anterior, te brindamos algunos datos financieros más sobre Ecopetrol. Ten en cuenta que son datos del segundo trimestre del año, el cual ha sido récord para la compañía en su historia reciente.

Ticker EC
Año de fundación 1951
Market Cap 21,05 mil millones de USD
Ingresos 22 mil millones de USD
Empleados +9.100
Ganancias netas +4 mil millones USD
Dividendos 2,2576 (22,05%)
PER 3,05

Puedes profundizar la información financiera de Ecopetrol en cualquier de los brokers que te hemos recomendado en esta guía.

Dividendos en Ecopetrol (EC)

Ecopetrol paga dividendos a sus accionistas. Es, de hecho, una de las empresas que suelen tener en vista los inversores que apuestan por esta estrategia para generar ingresos pasivos.

Para 2022, la firma estatal colombiana ha anunciado un pago de 2,2576 dólares americanos por acción en posesión, con un dividend yield del 22,05%. Un aspecto positivo es que de las empresas que suelen incrementar su dividend yield año a año.

Aún no se conoce la fecha de ex-dividend, por lo tanto tampoco la de pago. Ten en cuenta que para acceder a dividendos debes tener posesión real de la acción de la compañía, algo que es posible en brokers como eToro.

Acciones de Ecopetrol: Previsiones 

Aquí no solemos aventurarnos a hacer previsiones de precio. Creemos que se debe ser muy responsable con esto, por lo cual dejamos las previsiones de precio para los expertos.

Sí podemos recomendarte algunas herramientas que pueden ayudarte a saber cómo invertir en Ecopetrol en cuánto a qué estrategia puedes emplear. ¡Y eso haremos!

  • Para hacer un análisis técnico, lo mejor es la plataforma Metatrader. Este software tiene todo para el trader profesional. Puedes usarla sin costes adicionales en brokers como Capex.
  • En eToro, la comunidad de traders funciona como una red social. Allí tu puedes ver qué opinan los traders más expertos sobre tal o cual valor. Incluso, configurar un bot para que replique sus decisiones en tu cartera, ¡y así invertir como un experto! Este bot se llama CopyTrading.
  • Algunos brokers apuestan fuerte por el asesoramiento al trader. Capex, por ejemplo, es uno de ellos. Por ello nos regala todas las semanas un webinar en vivo con la presencia de analistas financieros que hacen una semblanza de los mercados y nos dan opiniones jugosas y útiles.

Estas herramientas pueden potenciar tu performance como trader y hacerte tomar mejores decisiones, basado en información. ¡Aprovéchalas al máximo!

Para conocer el calendario de webinars gratuitos que brinda el broker Capex haz clic aquí.

Competitors de Ecopetrol (EC)

Los competidores de Ecopetrol son las principales empresas petroleras del mundo. La firma colombiana exporta crudo varios continentes, por lo cual los mercados están en puja con las grandes compañías del sector.

Por lo tanto, entre la competencia de Ecopetrol podemos encontrar a:

Invertir en acciones Ecopetrol: Pros y contras

Invertir en acciones de Ecopetrol presenta tanto pros como contras.

PROS

Entre los pros está la oportunidad de obtener un rendimiento superior al promedio, ya que Ecopetrol es una compañía cuyo liderazgo y desempeño han contribuido a su crecimiento sostenido. Además, las acciones de Ecopetrol se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que permite el movimiento fluido de dinero entre participantes del mercado.

CONTRAS

Por otro lado, algunos expertos sugieren que invertir en las acciones de Ecopetrol puede ser arriesgado porque no hay garantía de que el precio se mantendrá estable; además, los dividendos no son regulares y generalmente no son elevados. La volatilidad es un factor importante a considerar cuando se invierte en este tipo de acciones.

En resumen, invertir en acciones de Ecopetrol ofrece beneficios significativos si el inversionista es consciente del riesgo implícito.

Otras acciones para invertir

Para complementar el apartado anterior, colocamos como hacemos habitualmente una lista de otras acciones de primer nivel que pueden ser alternativas a Ecopetrol.

El criterio que utilizamos es el de diversificar: todos los valores que pusimos en la lista son acciones de las mejores empresas latinoamericanas o norteamericanas pero que se desempeñan en otros mercados, muy distintos al energético-petrolero.

comprar acciones ecopetrol

Conclusiones

Hemos concluido nuestro análisis sobre comprar acciones Ecopetrol en 2022. El resultado preliminar, observando sus números financieros y la progresión de su cotización, es que se trata de una empresa sólida, con un gran crecimiento desde la década de 1980 en adelante principalmente, y correctamente gestionada. Así ha logrado volverse una de las petroleras más importantes del continente y del mundo.

Para hacer trading con Ecopetrol te hemos recomendado Capex, un broker que permite tanto la compra real como el trading CFD. Elijas cual elijas, o si llegase a ser otro corredor no enlistado aquí, recuerda siempre asegurarte de que se trate de una plataforma regulada, que pueda mostrar sus credenciales ante la ley. ¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    FAQ

    ¿Ecopetrol es una empresa americana?

    En realidad, Ecopetrol es una compañía colombiana: es decir, de América del Sur. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, pero tiene su sede central en Bogotá, capital de Colombia. De hecho, el Estado colombiano es el mayor accionista de la petrolera.

    ¿Puedo comprar acciones Ecopetrol desde España?

    Sí, es posible. El broker Capex ofrece las acciones de Ecopetrol bajo el ticker EC en su plataforma. Este corredor nos permite tanto el trading CFD como la compra real de las acciones, lo cual es particularmente positivo en este caso, ya que Ecopetrol paga dividendos a sus accionistas.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.