Comprar acciones Gazprom: Guía actualizada a 2022

0

Publicado: 6 junio, 2022 por Nicolas

La pregunta de si es buena idea comprar acciones Gazprom en este momento nos la hemos hecho todos los inversores, sin duda alguna. Es que, más allá de que algunos que tal vez lo intuían o lo preveían, la guerra en el este europeo a la gran mayoría nos ha pillado por sorpresa. En medio de semejante tragedia, no podemos dejar de ver el lado financiero en GuíaTrading.net y reparar en la pregunta de si comprar acciones Gazprom es una inversión inteligente o si es un pasaje a la pérdida de capital.

Es por ello por lo que hemos decidido hacer esta guía sobre la situación del gigante del gas ruso en este delicado momento, repasar que se está hablando en el mercado de capitales sobre la compañía y, de ser posible, brindarte algunos consejos que esperamos te sean útiles.

Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura y que saques tus propias conclusiones una vez finalizado el recorrido. ¡Adelante!

¿Dónde puedo invertir en Gazprom? Puedes comprar acciones de esta enorme empresa rusa en eToro, el bróker líder mundial de la industria. A través de e Toro podrás invertir en GAZP de manera segura, confiable y sencilla. Este corredor online opera bajo regulaciones europeas, y brinda una cartera de servicios de primerísimo nivel. Más adelante en esta guía te daremos más detalle sobre la plataforma, política de comisiones e instrumentos de inversión disponibles.

Haga clic aquí para comenzar a comprar acciones de Gazprom de inmediato

Acciones de Gazprom (GAZP): Datos bursátiles

Para empezar, vamos a revisar los principales datos financieros de Gazprom:

  • Nombre completo: PAO Gazprom
  • Ticker: GAZP
  • Cotiza en: Moscú
  • Capitalización de mercado: 5,39 trillones de dólares
  • Ingresos: 8,75 trillones de dólares (2021)
  • PER:  2,96
  • Rendimiento dividendo: 12,55 (5,27%)
  • Cantidad de empleados: 456.000

¿Qué es Gazprom (GAZP)?

PAO Gazprom es una de las compañías energéticas más grandes del mundo, y la mayor empresa rusa. Fue fundada en 1989 (en ese entonces, bajo la aun existente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y desde su nacimiento ha sido dirigida por el Estado ruso, aunque la gestión operativa de la empresa en 1993 ha pasado a ser similar a la de una empresa privada (de hecho, cotiza en mercado de valores: el 50% de las acciones son del estado ruso y la otra mitad se divide entre accionistas privados, entre los cuales el 6% se corresponden a firmas alemanas).

La compañía es trascendental, no sólo por el movimiento económico que genera, sino también por su peso político. Tengamos en cuenta que Gazprom es dueña del 15% de las reservas mundiales de gas y una gran cantidad de producción petrolera. Además, es uno de los proveedores más importantes de Europa: satisface el 60% del gas consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% de Francia.  Ni hablar de países más pequeños y con menor población, como Finlandia, Lituania o Estonia, a los cuales provee la totalidad de su consumo de gas.

Gazprom fue creada con el objetivo económico y político de conectar los mercados energéticos de Europa y Asia. Para ello ha desarrollado un red de distribución de más 170 mil kilómetros cuadrados que incluyen gran parte del territorio ruso y de otros países (Ucrania, principalmente, Bielorrusia).

Por otra parte, ha sido una compañía cuestionada por generar un impacto ambiental muy negativo: se la reconoció recientemente como la tercera compañía en el mundo con más emisiones de CO2. Otra polémica sobre el gigante ruso es de índole político-administrativa: hace larga data se discute sobre cuestiones legales reglamentarias acerca de los gasoductos propiedad de GAZP que llevan el Gas Natural Licuado hacia Alemania. 

En resumen, Gazprom es una empresa muy valiosa, con pozos de extracción de gas y petróleo en todo el globo, enormes reservas de GNL y dueña de una posición dominante en su mercado. La gran desventaja de esta firma es la ascendencia política de su producción, la cual es utilizada muchas veces como parte de estrategias y decisiones que no tienen que ver con el mercado económico.

¿Cómo comprar acciones Gazprom (GAZP)?

Actualmente comprar acciones Gazprom está disponible en Europa sólo a través del bróker eToro. Por lo tanto, para invertir en este activo deberás tener cuenta dicha plataforma. Te dejamos a continuación una pequeña guía paso a paso para que puedas comprar acciones GAZP en eToro.

  1. Regístrate en el sitio oficial de eToro
  2. Aplica la configuración de seguridad sobre tu cuenta: recuerda que cuanto más segura, ¡mejor!
  3. Efectúa el depósito mínimo que te requiere el bróker, que es sólo de $50 euros.
  4. Identifica el ticker GAZP en el buscador de activos.
  5. Negocia tu orden de compra, colocando la opción a compra con el precio por acción que estás dispuesto a pagar y la cantidad de nominales que deseas.
  6. Aguarda, la plataforma buscará una orden de venta con la cual «matchear», y ¡listo! Las acciones GAZP serán tuyas y las verás en tu cartera.

eToro te facilita no sólo la compra real de las acciones, sino que también puedes a través de él invertir mediante CFDs o Contratos por Diferencia. Hablaremos de esto un poco más adelante, acompáñanos un poco más, verás que son un gran instrumento especialmente en este momento de la Gazprom.

Haga clic aquí para invertir en comprar acciones de Gazprom ahora

¿Dónde comprar acciones Gazprom (GAZP)?

Como dijimos, por el momento sólo puedes comprar Gazprom mediante el corredor eToro. De todas maneras, se trata el líder mundial de la industria, un bróker serio y regulado bajo licencias CySEC, CNMV, FCA, entre otras.

Otra ventaja de eToro es que no cobra comisiones fijas, lo cual bajará dramáticamente tu coste de operación. Como si esto fuera poco, algunas de las virtudes que hacen de eToro el mejor sitio para invertir en bolsa son:

  • una plataforma de desarrollo propio de excelente calidad, veloz ejecución y fácil de utilizar,
  • funcionalidades de social trading como la eToro Community, donde puedes compartir e intercambiar con otros inversores opiniones y dudas sobre el mercado,
  • la herramienta Copy Trading, pionera en el mirror trading, que te permite replicar en tu cartera automáticamente lo que hacen traders profesionales que admiras,
  • provee de cuenta demo sin restricciones y gratuita, para que puedas probar todo lo mencionado arriba.

En eToro puedes invertir en acciones mediante Contratos por Diferencias (CFD), un derivado financiero mediante el cual pactas un acuerdo con el bróker especulando sobre la evolución de un activo, pero sin comprarlo realmente. Mediante un CFD tú le dices al bróker cómo crees que se comportará el precio de determinado activo en el mercado bursátil. Al finalizar el período fijado en los términos del acuerdo, la diferencia entre lo «pronosticado» por ti y el precio real será lo que obtengas como ganancia o, si no acertaste, pérdida.

Entonces, ¿por qué recomendamos el uso de CFDs para invertir en Gazprom? Pues, ante un escenario de caída del precio de las acciones, mediante este instrumento puedes hacer un CFD Short con el propósito de venta en corto. Si la acción finalmente se desvaloriza, tú tendrás rentabilidad. Lógicamente, en trading tradicional no hubieras podido tener ganancia con un activo a la baja de ninguna manera.

Antes de decidir operar con CFD, te recomendamos que profundices sobre el instrumento mediante nuestras guías de apoyo al inversor en GuíaTrading.net.

Haga clic aquí para comprar acciones de Gazprom en eToro

¿Por qué comprar acciones Gazprom (GAZP)?

En este momento tan delicado, en el contexto de guerra e invasión por parte de Rusia sobre Ucrania, comprar acciones Gazprom es claramente una maniobra de riesgo.

El papel no está cotizando en Moscú (la bolsa está cerrada) ni en Londres, luego de un desplome ocurrido los últimos días del precio de las acciones. Hasta el día anterior a la redacción de esta nota (3 de marzo), Gazprom había perdido casi toda su capitalización de mercado por estas razones.

Pero, hay dos problemas principales con Gazprom ahora mismo:

  • el Nord Stream 2 está suspendido, ya que la empresa que lo llevaba adelante (subsidiaria de GAZP) se declaró en quiebra por falta de liquidez y discontinuó la obra, echando a sus empleados,
  • Gazprom misma tiene muchos bonos colocados en el mercado, pero no puede cobrar y acusa falta de liquidez debido a las medidas financieras con las que Occidente ha aislado a las empresas rusas.

El panorama es que Gazprom está siendo traccionada por decisión política, pero su futuro cercano depende en gran medida de cuánto dure la guerra, qué decidan hacer los gobiernos con intereses en ella y sus servicios (Rusia, Alemania, la Unión Europea en general y los Estados Unidos) y qué sanciones financieras le impongan a Rusia una vez terminado el conflicto bélico.

Semejante escenario admite dos posibles estrategias de inversión en este papel:

  • apostar a la baja mediante CFD,
  • comprar a precio barato esperando una recuperación en el mediano o largo plazo.

Nuestra posición frente al activo dependerá mucho de nuestro perfil de riesgo.

Haga clic aquí para invertir en acciones de Gazprom con CFD

Acciones Gazprom (GAZP) Dividendos

En un contexto normal, Gazprom es una empresa que tiene dividendos atractivos para sus accionistas. Se había declarado que en 2022 el pago anual sería de un rendimiento del 5,27%.

De todas maneras, todo esto está muy inestable y no conviene pensar en dividendos de Gazprom, al menos por el momento hasta tener mejor visibilidad del futuro del conflicto y de la situación financiera rusa y europea.

Acciones Gazprom (GAZP) Previsiones

Las acciones de Gazprom cayeron estrepitosamente un 60% de valor en sólo dos semanas, mientras que  la capitalización bursátil bajó de los USD 100.000 millones a unos USD 38.000 millones desde que empezó la escalada militar en Ucrania hasta hoy.

Los analistas financieros se dividen entre aquellos que aconsejan esperar a ver qué sucede en la geopolítica mundial las próximas semanas, y aquellos que recomiendan salirse de una posición en Gazprom para buscar opciones en compañías energéticas alejadas del conflicto.

Competidores de Gazprom (GAZP)

Muchos invertidos en GAZP están pensando en salir, y otros tantos inversores ven con buenos ojos apostar por la competencia de Gazprom esperando un alza de las acciones de estas empresas. Te dejamos a continuación un listado de las empresas energéticas más importantes del mundo por capitalización de mercado, competidoras de Gazprom principalmente a nivel del mercado europeo y asiático:

  • Petrochina CO
  • Total, SA
  • BP
  • China Petroleum & Chemical
  • Royal Dutch Shell SHS
comprar acciones gazprom

Otras acciones para invertir

Si queremos invertir en acciones, debemos necesariamente diversificar nuestra cartera. He aquí algunas ideas para invertir en otras buenas empresas:

Notas finales

Concluimos de esta manera nuestra guía sobre comprar acciones Gazprom.

Esta guía nació como una respuesta a los múltiples interrogantes de los inversores de la comunidad GuíaTrading, quiénes aún se debaten entre invertir en GAZP o no.

Es un momento extraño en la economía europea, sucedió una guerra que muy pocos creyeron que fuera a ser real alguna vez; es difícil pronosticar cómo se comportarán los mercados en un contexto tan dominado por las decisiones políticas.

Desde nuestro website te recomendamos que, antes de invertir en GAZP, te informes de noticias y opiniones lo mejor que puedas. Asesórate también sobre CFDs a través de nuestros artículos, son un instrumento atractivo para disminuir el riesgo alto de decisiones como ésta.

Plataforma: etoro
Depósito min.: 50€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Copy Trading
  • Simple E intuitivo
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    ¡Hasta la próxima guía!

    FAQ

    ¿Qué es Gazprom?

    Gazprom es una empresa rusa dueña del 15% de las reservas de gas del mundo. Es un proveedor estratégico de toda Europa. Es valiosa tanto por su capacidad económica como por su relevancia geopolítica, ya que el Estado ruso es dueño de la mitad de las acciones.

    ¿Es buena idea comprar acciones Gazprom ahora?

    En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, invertir en Rusia es de alto riesgo. Muchos expertos aconsejan no poner un euro en un país que será sancionado duramente (de hecho, ya lo están haciendo y generan impacto negativo grande para sus empresas). Como inversores, podemos pensar en utilizar esta situación a nuestro favor con instrumentos como los CFDs.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.