¿Cómo Invertir en el Kospi? Guía completa 2024

Existen varias opciones actualmente para invertir en el Kospi, el principal índice bursátil de Corea del Sur, de forma segura, sencilla y con bajos costes operativos. Hay diferentes instrumentos financieros y hay una gran cantidad de plataformas de trading que nos ofrecen el invertir en el indicador.

A lo largo de este artículo te proponemos conocer las formas más populares y más seguras: repasaremos tres tipos de vehículos que nos permiten exponernos al KOSPI y sugeriremos los servicios de un broker de Bolsa excelente que nos ofrece todas las comodidades y ventajas para el trading con índices.

Acompáñanos a conocer cómo invertir en el Kospi de forma segura y económica!

📊 ÍndiceKospi Index
🍳 CriterioPrincipales acciones del mercado de Corea del Sur
💰 Tick value0.05
📈 Broker recomendado para invertirCapex

👀 SUGERENCIA: Si queremos hacer trading con el índice Kospi a través de diferentes opciones de instrumentos, en un entorno regulado y con costes operativos bajos, el mejor lugar para ello es Capex. Este broker de origen europeo cuenta con múltiples licencias regulatorias, tiene buenas opiniones en la industria, ofrece un software Metatrader de calidad probada y no cobra comisiones fijas por transacción.

Regístrate en Capex ahora haciendo clic aquí.

¿Qué es el Índice Kospi?

El índice Kospi es el principal índice bursátil de Corea del Sur. Fue creado en 1980 sobre la base de los 100 puntos, y entre sus más importantes hitos históricos encontramos superar los 500 en 1987, los 1000 apenas dos años después y los 2000 en el año 2007. Como podemos ver, y es sabido en la industria financiera, fue uno de los índices de Bolsa de mayor crecimiento en el corto plazo desde su creación, aunque luego se haya estancado un poco.

El indicador releva a las principales acciones de empresas coreanas que cotizan en los mercados de valores nacionales. Es una herramienta fundamental para trazar el desempeño de la economía del país, así como el IBEX 35 lo es en España, el S&P 500 en Estados Unidos o el DAX 30 en Alemania. Además, es un elemento indispensable de observar y analizar antes de decidirse a invertir en una de las tantas compañías de nivel internacional que existen en Corea del Sur.

¿Cómo se calcula el Índice Kospi?

Creado en la década de 1980 sobre los 100 puntos básicos, actualmente el Kospi (KOSPI es el acrónimo de Korea Composite Stock Price Index, cuya traducción sería “Índice Compuesto de Valores Bursátiles”) ya ha superado los 2500 puntos. Es que, repasando los nombres de quienes componen el índice, podemos explicar ello por la gran cantidad de multinacionales que se enlistan en el KS11.

El indicador se calcula en función de la capitalización de mercado. Rastrea la cotización diaria de todas las empresas negociadas en el mercado de valores de Corea del Sur, el llamado “Korea Stock Exchange“. Existen variaciones, que recortan a las principales empresas por market cap: por ejemplo el Kospi 200 o el Kospi 500, cada uno con sus 200 y 500 empresas de mayor capitalización.

Como inversores podemos escoger si apostar por el conjunto de la economía coreana, o sólo por una fracción que, si bien no es tan representativa, selecciona lo mejor del conjunto. Reconocido en los mercados como KS11, el Kospi es una herramienta muy habitual para el trading de futuros y de otros instrumentos derivados, tal como veremos en mejor detalle a continuación.

Kospi

¿Cómo hacer trading con el Kospi Index?

Tenemos, hemos dicho, varias opciones para invertir en el Kospi Index. Es importante aclarar esto antes: si bien técnicamente el Kospi y el Kospi 200 son dos índices distintos, por momentos pueden llegar a ser muy similares en dinámica, composición y, lógicamente, rendimiento. Por lo que, el lector podrá decidir en cual de ellos se quiere posicionar a la hora de invertir.

El Korea Composite Stock Price Index puede ser comercializado entonces mediante sus principales empresas, negociándolas por separado. Allí encontramos nombres de fuste, multinacionales tales como Samsung, Posco, SK Telecom, LG o Hyundai. Este tipo de trading tiene más riesgos que el un ETF, por ejemplo, pero también nos puede permitir tener mejores beneficios.

Respecto de los fondos cotizados, hay también una buena cantidad de ETFs sobre el Kospi que nos facilitan diversificar nuestro capital y disminuir el riesgo, aunque tengamos que afrontar los costes de honorarios y mantenimiento del sintético. Algunos de los más famosos son: MiraeAsset TIGER KOSPI ETF, iShares MSCI South Korea ETF, FTSE Korea 30/18 Capped, MSCI Korea 20/35, entre otros.

Por último, y tal como mencionamos previamente, el KOSPI es uno de los principales índices bursátiles asiáticos a la hora de hacer trading mediante instrumentos derivados. Siendo un componente asiduo de fondos de inversión, mayormente asiáticos, es también un jugador habitual en los mercados de contratos futuros, las Opciones u otros instrumentos derivados.

Opera sin comisiones en Capex desde aquí.

Empresas que componen el Kospi

Entre las principales empresas que rastrea el KS11 tenemos algunos verdaderos monstruos a nivel global que ya hemos mencionado pero que volveremos a relevar: Samsung Electronics, LG Display, Posco, Kia, Sk Telecom o la automotriz Hyundai.

No obstante, podemos mencionar otras firmas con grandes market caps que tal vez no sean tan renombradas fuera de las fronteras de Corea del Sur, pero tienen un gran poder de fuego en el mercado interno o regional y condiciones financieras realmente sólidas, como por ejemplo:

  • KakaoBank,
  • Cheil Worldwide,
  • Celltrion,
  • Naver,
  • NC Soft,
  • entre otras.

Pros y contras de invertir en el Kospi

Como en todo activo de renta variable, invertir en el Kospi tiene sus pros y contras. Por un lado nos ofrece ciertas garantías, pero por el otro nos expone a riesgos que otros elementos similares carecen.

A continuación compartimos contigo, según nuestro análisis, las principales ventajas y desventajas de invertir en el Kospi.

PROS 👍

  • Corea del Sur es una de las 15 economías más pujantes del mundo según PBI total. Como su principal índice bursátil, el KOSPI nos ofrece exponernos a uno de los motores de la economía global.
  • Entre sus componentes encontramos a algunas de las más grandes empresas del mundo. Nombres como Samsung, Posco, Hyundai, LG Display o SK Telecom ya nos bastan para comprender que hay compañías muy potentes traccionándolo.
  • El índice está bastante bien diversificado. Al acaparar a todas las empresas del mercado coreano, tenemos muestras representativas tanto en el sector tecnológico como el inmobiliario, el automotriz o los entretenimientos y las comunicaciones.

CONTRAS 👎

  • En los puntos en contra, relacionado al ítem anterior, debemos salvaguardar que el peso de las compañías tecnológicas es muy relevante en la cotización diaria del indicador. Está claro que la economía coreana depende en gran forma de este tipo de industrias.
  • El andar del índice KS11 también depende en buena manera del contexto geopolítico, el cual no siempre es el mejor en el sudeste asiático. Al tener cerca la presencia de China y sus políticas económicas, Taiwán y sus relaciones internacionales, y las tensiones regulares con los Estados Unidos, la economía surcoreana puede presentar dificultades que repercuten en el Kospi.

Si quieres seguir semana a semana lo que acontece en la economía mundial, puedes participar de los webinars gratuitos que brinda el broker Capex.

Notas finales

Así concluye nuestro repaso por el índice bursátil Kospi, en el que hemos conocido cómo empezó, cuándo fue creado, cómo se calcula, qué opciones de inversión tenemos para con éste, y cuáles son las ventajas y los riesgos de hacer trading con el principal referente de la Bolsa surcoreana.

Esperamos que la información te haya sido de utilidad, y te invitamos a que nos compartas tus experiencias con acciones asiáticas, o si ya has operado el Kospi, así como si quieres darnos tu parecer sobre el broker de Bolsa que te hemos recomendado. ¡Hasta la próxima!

🔽 PRUEBA CAPEX CON UNA DEMO SIN COSTES NI LIMITACIONES DESDE AQUÍ. 🔽

Plataforma: Metatrader 5
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué empresas componen el Kospi Index?

    El índice Kospi abarca a todas las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Corea del Sur. No obstante, hay variaciones del indicador que hacen un recorte del universo de acciones: como por ejemplo el Kospi 200 que toma las doscientas de mayor capitalización, o el Kospi 500, ídem pero con quinientas compañías. Por lo general, se suele referenciar al Kospi 200 como el índice Kospi a secas, aunque no es técnicamente correcto.

    ¿Es posible invertir en el Kospi desde fuera de Corea del Sur?

    Sí, es posible, y de hecho, muy sencillo. Sólo basta con tener una cuenta activa en un broker de Bolsa que nos permita operar con los principales índices asiáticos tal como Capex, por ejemplo, y fondearla con el depósito mínimo requerido. Luego, para invertir en Kospi, tendremos que elegir con qué instrumento hacerlo: ETF, derivados, futuros o acciones individuales suelen ser opciones muy populares.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.