Biografía de Jim Rogers: vida y porfolio en 2022

0

Publicado: 12 de noviembre de 2022 por Nicolas

Jim Rogers es uno de los inversores más exitosos de la Historia,  sin duda. Cofundador del famoso fondo de cobertura Quantum Fund en 1973, mantiene una carrera de casi 50 años.

Rogers es, además, un personaje muy auténtico y particular dentro del mundo de Wall Street. Es gustoso de dar entrevistas y escribir libros, en los que imparte consejos a los inversores y opina sobre la economía estadounidense y global.

En este artículo de GuíaTrading queremos ofrecerte una completa biografía sobre Jim Rogers en la que puedas conocer no sólo al hombre, sino también su estilo de vida, pensamiento e inversión. ¡Acompáñanos!

¿Nos permites primero una sugerencia? Para hacer trading cada vez mejor una buea idea es mantenerse informado y capacitándose. Para eso te ofrecemos que conozcas el eBook de Avatrade, una completa guía sobre trading redactada por los analistas financieros del corredor. ¡Prueba descargar el libro electrónico de Avatrade sin costo y consóloun registro!

Haz clic aquí para descargar el eBook de Avatrade sin costo.

Vida de Jim Rogers

Jim Rogers nació el 19 de octubre de 1942 en Baltimore, Estados Unidos. Estudió Economía y Finanzas en la Universidad de Yale, está casado en terceras nupcias y tiene 2 hijas. Además de invertir en la Bolsa de Valores a través de su fondo de cobertura, tiene su propia carrera de administrador de empresas y CEO.

Rogers es miembro del Partido Republicano y un ferviente participante en los debates políticos de los Estados Unidos. También es famoso por su trabajo en el patrocinamiento de obras de caridad.

Comenzó a trabajar en finanzas desde muy joven, pero su paso a la primera plana del mundo bursátil fue en 1973, cuando cofundó el hedge fund “Quantum Fund” junto al también exitoso trader George Soros. Desde allí su patrimonio ha crecido a un ritmo extraordinariamente veloz. De hecho, ya tradea muy poco, habiéndose retirado de la vida más activa de la profesión a los 37 años, momento en elcual habia logrado una rentabilidad media anual del 38% llevando a su fondo a una revalorización de 4.200%  para 1980.

Es un apasionado de los viajes, conocer lugares y personas nuevas e interactuar con otras culturas. Entre 1990 y 1992 recorrió 160 000 kilómetros en 116 países de los seis continentes con sus viajes aventureros, habiendo sido incorporado incluso en el libro Guinness de los récords.

Patrimonio de Jim Rogers

Actualmente Jim Rogers sólo invierte muy poco en los mercados, ya que dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura de libros, la aparición en medios de comunicación y la enseñanza de la juventud a través de su puesto como profesor de colegio secundario en los Estados Unidos. Y recorrer el mundo, claro.

Pero, su principal dedicación a nivel profesional es la gestión de su fondo de cobertura, sin duda, llamado Rogers Holdings and Beeland Interests, Inc. La administración de tal compañía se hace desde sus oficinas en Alabama, EE.UU. y Singapur, en donde suele pasar gran parte del año, ya que le atrae mucho esa nación (también es un apasionado por China). Rogers creó además el índice de commodities denominado Rogers International Commodity Index (RICI).

Este inversor que considera liberal libertario (es decir, seguidor de las ideas de la Escuela Austriaca de Economía) ha hecho una fortuna inviertiendo principalmente a la contra, como veremos más adelante. Actualmente, a noviembre de 2022, el net worth de JimRoger es de 300 millones de dólares.

Porfolio de Jim Rogers a 2022

El estilo de inversión de Jim Rogers, uno de los mejores traders de la historia, es la Escuela de Valor. Es decir, al igual que Warren Buffet, su ex socio Soros o el mismísimo y legendario Benajmin Graham, Jim apuesta por empresas del llamado “value investing“: compañías con principios sólidos, un negocio estable y una gerencia inteligente, que resistirían a un exhaustivo análisis técnico.

Rogers suele procurar acciones de empresas subvaloradas,que luego de una inyección de capital recuperan precio generando benficios. También es asiduo inversor en materias primas, habiendo incluso creado un índice sobre commodities muy utilizado en los mercados de valores del mundo.

En cuanto a su portafolio actual, predominan dos elementos claves que se vinculan a los productos básicos. Éstos son:

  • Oro
  • Plata
  • Materias primas agrícolas relacionadas a los alimentos

Respecto al último punto es común que Rogers se explaye recomendando activos de ese tenor. Según su visión, “nadie está tachando alimentos” ante el escenario de crisis económica global que se avecina. Jim cree que el actua es el mercado bajista más fuerte que le tocó vivir y que hay que prepararse para ello.

Dentro de semejante contexto, si bien no es para festejar ni para entusiasmarse, ha dicho también que cree que el dólar estadounidense estará más fuerte que su competidor inmediato, el euro, en los próximos tiempos.

Libros de Jim Rogers

Como hemos mencionado previamente, Jim Rogers ha escrito numerosos libros. Es alguien que disfruta de compartir su conocimiento y sus experiencias con los demás traders e inversores. Aquí te hemos dejado un breve listado de los títulos más importantes a criterio de la comunidad de traders global.

Los siguientes son los cinco libros de Jim Rogers más éxitosos en cuanto a ventas y con mejor recepción por la crítica especializada:

  • Investment Biker (1994)
  • Taking the Dream to Prairie Point (2004)
  • Hot Commod (2006)
  • Bull in China: Investing profitably in the world’s greates market (2007)
  • El Boom de las Materias Primas (2008)
  • Street Smarts: Aventuras en la carretera y en los mercados (2013)

Los libros de Rogers son amenos para leer y combinan un fuerte conocimiento técnico de los mercados con sus abundantes y enriquecedoras experiencias de vida. Un autor de libros de trading muy recomendable sin dudas.

Jim Rogers y Bitcoin

La relación entre Jim Rogers y el Bitcoin ha pasado por diferentes estadíos. En 2014 el magnate reconoció en una entrevista a la prensa americana que había sido un error para él no haber invertido en Bitcoin en su momento. Claro, apenas llevaba cinco años de existencia el BTC y ya había tenido una subida de precio extraordinaria.

Hoy en día, sin embargo, Rogers se muestra más cauteloso y ha declarado creer que las criptomonedas en general están yendo hacia un fortísimo crash. Según él, muchas desaparecerán, la gran mayoría en realidad, y sólo quedarán algunos proyectos serios como BTC y ETH tras esa purga.

En palabras de Jim Rogers, esta competencia que tiene el Bitcoin con las monedas fiat no terminará bien ni para él ni para las monedas fiduciarias. En su cosmovisión, la gente se refugiará cada vez más en productos básicos y metales (como el oro o la plata) que en guarnecerse de la inflación con ahorro en monedas.

Jim Rogers

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestro repaso biográfico sobre Jim Rogers, uno de los inversores más exitosos de la Historia y uno de los más carismáticos también. Tras años intensos dedicados a las finanzas, Rogers se retiró a los 37 años de la participación activa en el fondo de cobertura que él creó y se dedicó a enseñar en colegios secundarios, escribir libros y viajar por el mundo.

Para aspirar a ser como Rogers, no hay otro camino que el duro sendero de la autoeducación, el crecimiento como profesionales del trading y el estudio constante. Por eso aquí te recomendamos que aproveches las herramientas gratuitas de formación que nos brindan los mejores brokers del mercado.

En particular, esta vez nos gustaría recomendarte el eBook del broker Avatrade, el cual se descarga de forma totalmente gratuita, sin compromiso de fondeo de la cuenta y con apenas un registro en la plataforma del corredor. En el eBook, los analistas financieros del staff del broker desarrollan temas apasionantes sobre trading de forma amena, pero con contenidos de alta calidad y profundidad. ¡Comienza a estudiar ahora para llegar a ser un gran trader!

Haz clic aquí para descargar ahora el eBook de Avatrade gratis.

No dejes de leer:

FAQ

¿Quién es Jim Rogers?

Jim Rogers es un inversor y trader estadounidense muy activo en los mercados durante las décadas de 1970 y 1980 principalmente. Luego, tras amasar una fortuna de 300 millones de dólares, Rogers se retiró de la mayoría de sus actividades financieras en la primera línea de Wall Street y se dedicó a la enseñanza, la escritura de libros y a su gran pasión: viajar por el mundo. Actualmente participa de su fondo de cobertura en las decisiones, pero con una injerencia limitada, como consultor.

¿En qué está inviritiendo Jim Rogers?

Si bien no está activo desde su hedge fund, comoya comentamos, Rogers se mantiene activo en losmercados, principalmente desde su rol de analista financiero y gurú de refrencia para losmedios de comunicación y comunidades de traders. En este sentido, sus últimos consejos han sidoinvertir en materias primas como metales (oro y plata, en especial) y las relacionadas al campo agricultura (sobre todo las relativas a la fabricación de alimentos).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Leave A Reply

Your email address will not be published.