Biografía de Warren Buffet: vida, estilo de inversión y cartera

0

Publicado: 4 de noviembre de 2022 por Nicolas

Como si fuera una premonición acerca de su profesión, Warren Buffet nació en medio de una de las crisis económicas más grandes de los Estados Unidos: la crisis del año 1929. Buffet llegó al mundo el 30 de agosto de 1930, en la pequeña localidad de Omaha, en Nebraska.

A través de una carrera como inversionista de más de 50 años, Buffet llegó a ser la tercera persona más rica del mundo según la revista Forbes de 2017. En este artículo de GuíaTrading te proponemos conocer más sobre este extraordinario personaje y ver qué podemos aprender de él para nuestras vidas y para nuestras carteras. Veremos cómo se ha desenvuelto, cómo piensa, qué consejos ha dado a los traders como nosotros y qué lecciones nos da su larga trayectoria.

¡Acompáñanos!

¿Antes nos permites una sugerencia? Para aprender a invertir como los mejores traders del mundo, un buen comienzo es el eBook gratuito que nos brinda el broker Avatrade. Con sólo registrarte en su plataforma ya lo puedes descargar y así acceder a un material de formación para el trader de muy alta calidad.

Regístrate en Avatrade haciendo clic aquí y descarga gratuitamente el eBook.

¿Quién es Warren Buffet?

Warren Edward Buffett es uno de las inversores más exitosos de la Historia a nivel mundial. Actualmente ejerce su porfolio desde la Dirección de la firma que él ayudó a ser grande: Berkshire Hathaway. Además de ser el CEO, es la myor accionista de la misma desde la década de 1960. Su fortuna se estima superior a los 90 mil millones de dólares.

A Buffet se lo ha apodado como el “Oráculo de Omaha” por su constante éxito en la gestión de su capital de inversión. Conserva numerosos galardones en esta profesión, siendo el principal tal vez la compra de Berkshire, empresa que reconvirtió desde la industria textil hasta ser una de las compañías de inversión en mercado de capitales más valiosas del mundo.

Buffet es un hombre de 92 años hoy. Tiene un estilo de vida austero, no se da grandes lujos: además, son conocidas sus numerosas obras filantrópicas. Dueño de un estilo de inversión muy particular, y con toda una filosofía de vida que lo respalda como ser humano digno de admiración, Warren Buffet es una guía para muchos traders e inversores a lo largo y ancho del planeta.

¿Cómo invierte Warren Buffet?

Buffet es una referencia de la inversión en valor. Sus objetivos a lo largo de su trayectoria han sido acciones de empresas con buenos fundamentos en las que se posiciona con visión de largo plazo.

Por fortuna para nosotros, es un hombre generoso y nos ha dado valiosos consejos para invertir. Esta forma de hacerlo que lo llevó a ganar millones de dólares durante más de cinco décadas y volverse un gurú de las finanzas la podemos poner en práctica gracias a sus declaraciones a periodistas, escritores y apariciones en medios de comunicación.

La clave principal de Buffet es comprar acciones en empresas de valor que estén cotizando por debajo de su precio.  Aún si están en tendencia bajista, el hombre invierte en ellas sólo si el considera que la compañía vale, en sus fundamentos, más que su precio. Y luego, conserva la posición hasta que decide que ya está todo el beneficio obtenido.

Al respecto, recientemente ha dado algunos tips puntuales que son más un detalle sobre cómo invertir en empresas, los cuales los transcribimos a continuación:

  • No inviertas en algo sólo porque todos lo hacen. Tienes que estar convencido por ti mismo en lo que has invertido o estás pronto a hacerlo.
  • Observa la Dirección de la empresa que quieres comprar y cómo están sus indicadores financieros fundamentales (situación fiscal y financiera, salarios, CEO, productos por lanzar, etc).
  • Soporta las bajas del mercado. Lo que importa es el valor de la empresa, y eso está detrás del precio que es coyuntural.
  • Invierte en empresas con un modelo de negocios que piense en el largo plazo. En estos tiempos de cambios por la tecnología y las tendencias, mira como estas pueden afectar a tu activo en la mira.
  • Si el escenario cambió desde que te posicionaste en un activo, no tengas miedo a vender. Muchas veces las cosas no salen como quisimos prever y no hay que tener temor en estos casos a cambiar el plan sobre la marcha, por ejemplo con una venta forzada.

Veamos ahora cómo ha instrumentado Warren estos conceptos en su cartera actual.

Porfolio de Warren Buffet a fines de 2022

En la tabla siguiente te mostramos como está compuesta la cartera de Warren Buffet a fines de 2022, cuando se está redactando este artículo:

🔥 Acción 💰 Porcentaje de la cartera
Apple (AAPL) 41,4%
Bank of America (BAC) 10,3%
Coca Cola (KO) 7,3%
American Express (APX) 6,8%
Chevron (CVX) 6,8%

Como verás, se trata en la mayoría de los casos de empresas grandes, del segmento denominado “de valor“, con fundamentos sólidos, perspectivas de estabilidad a largo plazo y un detalle interesante: todas ellas pagan dividendos a sus accionistas.

Puede interesarte:

Vida personal de Warren Buffet

Buffet es el único hijo varón de un corredor de bolsa que fue congresista y tuvo dos hijos más. Lleva un vida que podemos decir que es austera, ya que continúa viviendo en la misma casa en Omaha en la que vivía en la década del 60 cuando la compró, por ejemplo. Su salario anual en 2006 era de apenas 100 mil dólares, uno de los más bajos de la industria en comparación con CEOs de compañías similares de esa época.

Gusta de colaborar con obras de caridad y ayuda al próximo; sus colaboraciones con la fundación de Bill y Melinda Gates son habituales.

Warren Buffet se casó en 1952 con Susie Thompson. Se divorciaron en 1977, aunque mantuvieron una relación cordial, puesto que él confesaba seguir enamorado de ella. En 2004 Thompson falleció, y Buffet tomó segundas nupcias apenas un tiempo después.

Se lo describe en las biografías como una persona afable, amigable, pero introvertido y que ha luchado muchos años con una dificultosa timidez.

Libros recomendados por Warren Buffet

Buffet no ha escrito libros, pero la cantidad de bibliografía que ha inspirado es monumental realmente. Se dice que se han escrito más páginas sobre él que sobre cualquier otra celebridad en el mundo actual, exceptuando claro a presidentes de países o líderes religiosos.

Además, es un apasionado lector sobre finanzas, economía y biografías de hombres de éxito. En este sentido, en GuíaTrading te mencionamos cinco libros que Warren Buffet recomienda leer a cualquier trader que quiera mejorar su capacidad profesional de invertir.

  • “El inversor inteligente”, de Benjamin Graham.
  • “Lo más importante para invertir con sentido común”, de Howard Marks.
  • “Las reglas básicas de Warren Buffett”, de Jeremy Miller.
  • “Mil maneras de ganar 1000 dólares”, de Frances Minaker.
  • “Cómo hacer amigos e influir en las personas”, de Dale Carnegie.

Todos ellos son verdaderos libros de culto para inversores y traders. Te recomendamos que les eches un vistazo y los incorpores a tu material de lectura sin dudas.

Frases de Warren Buffet célebres

Pero, si algo es una característica de Warren Buffet que lo hace destacar entre otros inversores y que lo vuelven un personaje tan atractivo para los aficionados al trading es su sabiduría. La cual, plasma a menudo en frases cortas pero cargadas de sapiencia y talento para la inversión.

Aquí te dejamos una selección de apenas unas diez, que hemos elegido a nuestro criterio porque nos han encantado de una forma especial. Te invitamos a que conozcas más de este extraordinario inversor, de cuyo pensamiento podemos aprender enormemente.

  1. Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso.
  2. La decisión más importante a la hora de evaluar un negocio es el poder de fijación de precios. Si tienes el poder de subir los precios sin perder negocio frente a un competidor, tienes un muy buen negocio. Y si necesitas hacer una sesión de rezos antes de subir el precio una décima de céntimo, entonces tienes un negocio terrible. He estado en ambos y sé la diferencia.
  3. Precio es lo que pagas. Valor es lo que obtienes.
  4. Únicamente cuando la marea baja, descubres quién ha estado nadando desnudo.
  5. La regla número 1 es nunca pierdas dinero. La regla número 2 es nunca olvides la regla número 1.
  6. Cuando compro una acción, no me importa si mañana cierran la bolsa durante un par de años, porque estoy esperando que el negocio, Coca-Cola o lo que sea, me produzca rendimientos en el futuro. Ahora bien, si me importa que la bolsa esté abierta mañana, entonces hasta cierto punto estoy especulando, porque estoy pensando en si el precio va a subir mañana o no.
  7. El miedo generalizado es tu amigo como inversionista porque sirve para comprar gangas.
  8. Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.
  9. Mantén las cosas sencillas y no se lance a las vallas. Cuando te prometan beneficios rápidos, responde con un “no” rápido.
  10. Hoy alguien está sentado a la sombra porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo.
Warren Buffet

Notas finales

Llegamos al final de esta biografía de Warren Buffet, un ícono de la inversión en bolsa y un personaje de una vida muy interesante por su filosofía y forma de ver el dinero y las finanzas.

Te invitamos a que conozcas más este longevo inversor. Si eres un trader que gusta de leer y estudiar sobre nuestra profesión, aprovechamos para sugerirte que conozcas la Academia de Capex, una plataforma con una gran cantidad de contenidos de calidad brindados por inversores expertos y traders de amplia trayectoria y reputación.

Conoce la Academia de Capex, una biblioteca de contenidos sobre trading gratuitos y de calidad, haciendo clic aquí.

No dejes de leer:

FAQ

¿En que está invirtiendo Warren Buffet en 2022?

Si bien Berkshire Hathaway tiene posiciones en muchas empresas, actualmente el 40% aproximado del capital está invertido en el gigante tecnológico Apple. Luego, la empresa de Buffet mantiene posiciones importantes en Coca Cola, Bank of America, la petrolera Chevron y American Express.

¿Cómo fundó Buffet a Berkshire Hathaway?

En realidad nunca la fundó, ya que Berkshire era ya una empresa importante en los Estados Unidos antes del arribo de Buffet como accionista en 1962, sólo que se dedicaba a la industria textil. Durante varios años Warren Buffett fue comprando acciones hasta poder tener la mayoría y poder cambiar la dirección de la compañía. Primero con inversión en seguros, luego con reaseguros y entidades financieras, para la década de 1980 Berkshire Hathaway ya era una firma de inversiones cien por ciento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Leave A Reply

Your email address will not be published.