Ondas de Elliot: ¿cómo aplicarlas en trading?

0

Publicado: 17 de noviembre de 2022 por Nicolas

La Teoría de las Ondas de Elliot es una fórmula matemática desarrollada por el economista Ralph Nelson Elliot a principios del Siglo XX. Un componente muy importante de esta teoría es el conocido indicador de análisis técnico conocido como Ondas de Elliot, el cual es muy aplicado en trading y finanzas.

Este indicador está basado en una teoría subyacente a su vez, que es la teoría de Dow, sobre la cual trabajó Elliot y la mejoró.

En esta nota de GuíaTrading te ofrecemos un repaso sobre el indicador de Ondas de Elliot, haciendo foco principalmente en su aplicación al trading de activos digitales, en cuanto a cómo se utiliza y qué beneficios brinda al trader.

🎯 Indicador Ondas de Elliot
⭕ Estrategia recomendada Swing Trading
🥇 Plataforma recomendada Metatrader
💰  Broker recomendado Capex

¿Nos permites una sugerencia? La mejor plataforma para operar con Ondas de Elliot es la Metatrader, el software de trading más utilizado del mundo. Gracias a una alianza entre ambos, con el broker Capex puedes operar en una Metatrader de forma gratuita: es decir, sin pagar el licenciamiento de la plataforma. Sólo requieres de 100 euros de depósito mínimo y ya puedes empezar a invertir en una MT5.

Regístrate en Capex haciendo clic aquí y opera con una Metatrader sin costes de licencias.

¿Qué es la Teoría de las Ondas de Elliot?

La teoría de las Ondas de Elliot fue formulada a principios del siglo XIX y, si bien tardó en hacerse popular, ya hoy es una de las herramientas más utilizadas por los traders. Fue publicada en 1930, en el medio de la peor crisis económica de los Estados Unidos. A través de ella podemos analizar las ondas que dibujan los precios en un gráfico en un intervalo de tiempo determinado.

La teoría de Elliot se basa en la visión del economista de que los precios de los valores en la Bolsa dependen del estado de ánimo de la mayoría de los operadores. En base a esa percepción, desarrolló una serie de patrones que se engloban uno al otro, y que contienen grupos de operadores, en cierta forma. Como los seres humanos reaccionamos de la misma manera ante los mismos eventos una y otra vez, las reacciones del mercado ante ciertos sucesos son cíclicas. Por lo tanto, las ondas de Elliot se repiten también una y otra vez en un gráfico de mercado.

Con esta formulación, el economista dio una herramienta muy importante para entender el funcionamiento de los mercados y así prever cómo pueden llegar a comportarse en un corto o mediano plazo.

Cómo funcionan las Ondas de Elliot

Las ondas de Elliot describen a los valores como sujetos de influencia de ondas o patrones claves. Éstos se mueven en distintas funciones de la dirección de la tendencia principal y tienen ciertas características muy puntuales. A saber:

  • Según la Teoría de Elliot, hay cinco ondas que acompañan a la tendencia principal del mercado, y tres que van en contra.
  • Las cinco primeras se denominan “impulsivas“, y las segundas “correctivas“.
  • Cada grupo de ocho ondas se agrupa en un patrón superior, el cual a su vez es parte de otro patrón u onda de 8 patrones.
  • La distancia y amplitud de las 8 ondas se pueden medir utilizando la serie de Fibonacci.

Cada módulo a su vez, tiene sus sesgos principales. ¡Profundicemos sobre esto!

Cómo utilizar las Ondas de Elliot en trading

Cada onda de Elliot nos describe una situación psicológica en el mercado y nos avisa de algo distinto que la precedente. De esta manera:

  • La onda 1 manifiesta una intención. Suele presentarse en condiciones negativas, como el principio de una tendencia alcista.
  • La onda 2 corrige a la 1, pero no traspasa el punto de inicio de la primera. El mercado sigue siendo bajista y la pesadumbre es general.
  • La onda 3 es la más larga de la tendencia. Aquí las noticias sobre el mercado ya empiezan a ser positivas y cambia el humor. Suben precios y hay correcciones débiles. En el punto Pretcher (el punto medio máximo) se suelen subir la mayoría de los inversores, que para esta altura ya han visto las olas.
  • La 4 es correctiva, y con una fuerte reacción aplana precios. Nos prepara para la 5, por lo que aquí hay que prestar atención especial a su duración.
  • La 5 y última onda es el paso final de la dirección de la tendencia dominante. Hay claramente una tendencia alcista y el mercado está en efevescencia. Todo el mundo sale a comprar.

Al final de este ciclo, comienzan las tres ondas reaccionarias, que se describen así:

  • La onda A corregirá lo sucedido fuertemente. Tenemos nuevamente un mercado a la baja, pero aún la efervescencia continúa y las noticias son positivas. Los indicadores técnicos acompañan esta sensación.
  • Luego, la onda B revierte precios y parece haber una reactivación. A la vista y en los indicadores, sigue habiendo buenas señales alcistas.
  • Finalmente, la onda C tira los precios a la baja, se agranda la corrección y todo el mundo toma conciencia de que estamos nuevamente en un mercado bajista.

Y, de nuevo, comenzamos con la onda 1, que deberemos estar atentos para identificar cuándo empezará.

Otros indicadores de trading importantes

Las Ondas de Elliot se combinan con un gran número de los mejores indicadores de trading, a fin de realizar un análisis técnico que nos permita prever en qué momento comienza y termina aproximadamente cada ola. Para mejorar tu uso de las Ondas de Elliot puedes leer sobre:

También puedes aprender más sobre análisis técnico y análisis fundamental.

¿Dónde estudiar sobre las Ondas de Elliot?

Si deseas profundizar aún más tus conocimientos sobre las Ondas de Elliot, cómo se aplican en trading y qué beneficios nos brindan a la hora de invertir puedes leer algunos de los mejores libros para invertir en Bolsa, que te recomendamos en la guía enlazada.

También, no olvides que tienes a disposición la Academia de Capex, una plataforma educativa que ha desarrollado el broker mencionado. Se trata de un portal de contenidos de muy alta calidad, generados por analistas y expertos en mercados propios del corredor. Los contenidos son gratuitos: para acceder a ellos sólo debes registrarte en el broker.

Resgíatrate gratuitamente en la Capex Academy ahora haciendo clic aquí.

Ondas de Elliot

Conclusiones

Llegamos al final de esta guía sobre las Ondas de Elliot. Esperamos que te haya sido útil la información aquí brindada: sin duda que saber utilizar las Ondas de Elliot es una destreza que hace a un trader más potente y mejor preparado para estar por delante de los ciclos del mercado. Se trata de un indicador que combina lo técnico y lo psicológico, por ello es que es tan útil y distintivo.

Para probar y aprender sobre firme cómo utilizar la Teoría de las Ondas de Elliot en trading, te aconsejamos que abras una cuenta demo gratuita en un broker con plataforma Metatrader. En Capex, por ejemplo, a medida que vas leyendo artículos y guías sobre este indicador puedes ir probando lo que estás aprendiendo en MT5 gratuita y sin la obligación de hacer un depósito inicial.

Regístrate en Capex y abre una cuenta demo para practicar análisis técnico sin coste

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué son las Ondas de Elliot?

    Las ondas de Elliott fueron estudiadas y publicadas por el economista Ralph Elliott y se utilizan para explicar los movimientos de los precios en el mercado. Según Elliot, los precios se mueven en patrones cíclicos y regulares,por lo tanto pueden ser identificados y previstos. La Teoría de las Ondas de Elliot postula que existen cinco (llamadas onda 1, 2, 3, 4 y 5) más tres ondas más (denominadas ondas A, B yC) de patrones básicos en cualquier tendencia, ya sea alcista o bajista.

    ¿Dónde puedo aprender más sobre Ondas de Elliot?

    Hay libros escritos sobre esto muy recomendables. El más famoso es “El Principio de la Onda de Elliot” de Robert Precher Frost, el cual de hecho trajo a presente y rescató a la obra de Elliot. Si no quieres ir a libros, tienes a mano la excelente Academia del broker Capex, donde de forma gratuita y con sólo un registro accedes a una gran cantidad de contenidos de calidad sobre trading e indicadores de análisis técnico.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.