Oscilador estocástico: qué es y cómo se usa

0

Publicado: 18 de noviembre de 2022 por Nicolas

El Oscilador Estocástico es una variable estadística que se utiliza muchísimo en trading como indicador. Un trader que conozca los principios del análisis técnico y que lo utilice para tomar decisiones debe tener las nociones del indicador estocástico bien sabidas.

Este dato nos revela información acerca de los máximos y mínimos de una cotización determinada. A lo largo de esta guía vamos a brindarte algunos conceptos sobre el oscilador estocástico que te serán de utilidad si es que no has tenido oportunidad de profundizar en el tema previamente. ¡Acompáñanos!

🎯 Indicador Oscilador estocástico
⭕ Estrategia recomendada Day Trading y Scalping Trading
🥇 Plataforma recomendada Metatrader
💰  Broker recomendado Markets.com

¿Nos permites primero una sugerencia? El uso de este tipo de indicadores propios de un análisis técnico avanzado es recomendable de realizar en plataformas de trading idóneas. En este sentido, en GuíaTrading sugerimos a los traders novatos que prueben la Metatrader, la herramienta de software para trading más usada del mundo. En brokers de calidad como Markets.com puedes hacer trading en una Metatrader de forma gratuita (es decir, sin pagar licencia por el uso de la MT4).

Regístrate en Markets.com para operar en una plataforma Metatrader sin costes adicionales.

¿Qué es el oscilador estocástico?

El Oscilador Estocástico es un indicador de base puramente matemática que nos permite conocer un “momentum” en la evolución de un precio. De esta manera, podemos tener información sobre cómo puede llegar a estar el mercado en un tiempo futuro y así tomar mejores decisiones ahora.

Gracias al escolástico identificaremos la diferencia entre el precio de cierre actual de un activo y los precios de cierre anteriores (en el tramo de tiempo que hayamos predefinido en base a nuestro interés). Estos indicadores nos permiten ver, entre otras cosas:

  • Las señales de cambio de tendencia probables que se avecinan.
  • Niveles de volatilidad existentes en el mercado.
  • Identificación de tendencias laterales.

Ahora, ¿cómo se utiliza el indicador estocástico? ¡Veamos!

¿Cómo se usa el oscilador estocático?

El oscilador estocástico se identifica en mercados generalmente que están atravesando una tendencia lateral. A través de su representación en un gráfico, podemos ver la diferencia entre dos conjuntos de datos, su fuerza y la velocidad con la que se presenta una tendencia. Gracias a esta variable del análisis técnico podemos llegar a tener cierta información sobre el futuro del mercado.

¿Cómo se calcula el indicador estocástico? Midiendo la divergencia existente entre el precio de cierre del mercado y los precios máximos y mínimos del mismo en determinado lapso de tiempo. 

El estocástico fue creado por George Lane en 1950. Es muy utilizando en la inversión en acciones, índices y mercado de divisas, especialmente en trading de muy corto plazo, como puede ser el day trading o el scalping trading.

Cómo funciona el oscilador estocástico

La idea principal del indicador es que nos señala el momento exacto en el que cambiará la tendencia, dándonos pie a entender que estamos en una posición de compra o de venta. El indicador se mueve dentro del rango de 0 a 100, el cual se correlaciona con los mínimos y máximos de un conjunto de períodos que hemos predefinido en el análisis.

Entonces:

  • si el precio de cierre actual se acerca al precio máximo del período, el indicador estocástico subirá hasta cerca del 100%,
  • de lo contrario, si el precio de cierre actual se acerca al mínimo del período, el indicador rozará el 0%.

Para graficar el oscilador estocástico la plataforma Metatrader trae incorporada una funcionalidad específica muy útil y muy fácil de usar. Ella nos marcará si se está en zona de Sobrecompra (del 80% al 100%) o de Sobreventa (del 0% al 20%). Desde nuestra parte sólo tendremos que trazar la llamada “zona neutral”, que es una línea horizontal que se dibuja sobre la línea horizontal del 50%.

Como consejos para usar el indicador estocástico, podemos mencionar algunas medidas de cautela. Por ejemplo:

  • Aguardar a que se presente una señal más de 2 veces.
  • Luego, tomar decisiones rápidamente.
  • Utilizar este indicador en mercados cíclicos preferentemente.

Otra recomendación importante es operar siempre en brokers serios, confiables y con una herramienta de software de trading profesional y completa, como la mencionada Metatrader.

Oscilador estocástico: fórmula

La fórmula del oscilador estocástico se escribe así.

S = 100 (VC – Mínimos / Máximos – Mínimos)

donde S es el propio indicador estocástico y VC es el valor de cierre de la última jornada.

En cuanto a los períodos, estos dependen del recorte del trader en base a su interés y estrategia. Generalmente se toma desde una semana hasta un mes para analizar este tipo de comportamientos.

Otros indicadores de trading importantes

El indicador estocástico se combina con otros de los mejores indicadores de trading para ser potenciado. Estamos hablando de un elemento muy usado en estrategias de trading dinámicas y cortoplacistas como el trading intradía o el scalping trading.

Algunos de los indicadores que puedes conocer también para combinar con el estocástico y así potenciarlo son:

¿Dónde estudiar sobre el Oscilador Estocástico?

Si estás decidido a profundizar tus conocimientos sobre el indicador estocástico te recomendamos que tomes algunos de los mejores cursos de trading que puedes encontrar en la web.

Aquí en GuíaTrading solemos recomendar la plataforma educativa del broker Markets.com, en la cual encontramos una gran cantidad de contenidos desarrollados por expertos de los mercados. Y, lo mejor, es que son totalmente gratuitos, ya que para acceder a la plataforma de conocimiento de Markets.com sólo tienes que estar registrado en el portal del corredor.

Además, puedes mediante una cuenta demo utilizar la Metatrader del broker a medida que vas incorporando conocimientos nuevos, y así combinar teoría y práctica.

Regístrate en Markets.com y estudia y practica análisis técnico sin costes.

Oscilador Estocástico

Conclusiones

Hemos llegado al final de nuestra guía sobre el oscilador estocástico. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad: entendemos que a veces nos hemos puesto un poco técnicos, pero no hay forma de explicar sino el funcionamiento de este indicador.

Te recomendamos que te registres en un broker como Markets.com: allí podrás usar su cuenta de demostración, acceder a sus cursos de trading y así mejorar tu expertise profesional. Si quieres hacer análisis técnico para tener mejores resultados en tu gestión, no dudes de que estudiar es el camino.

¡Hasta la próxima guía!

Para registrarte en Markets.com y operar en una cuenta demo gratuita haz clic aquí.

Plataforma: markets
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Tendencia de los Traders
  • Segura y fiable
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Qué es el indicador estocástico?

    El indicador estocástico u oscilador estocástico es un indicador utilizado en trading que permite prever dónde habrá un cambio de tendencia en los precios. Se calcula analizando el precio de cierre actual contra los precios de cierre de un cierto período anterior. Se utiliza básicamente en los trading de muy corto plazo, como el scalping trading o el day trading.

    ¿Qué plataforma es la mejor para utilizar el oscilador estocástico?

    En GuíaTrading te recomendamos utilizar el software Metatrader. La plataforma de MetaQuotes es sin dudas la número 1 para todo lo que es análisis técnico profesional. Si bien su uso aparte está bajo licencia, hay brokers como Markets.com que mediante un acuerdo entre ellos nos permiten a los traders operar en una Metatrader sin pagar los costes del licenciamiento (ni pagárselos al broker).

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.