Take profit: ¿qué es y cómo se utiliza?

0

Publicado: 2 de noviembre de 2022 por Nicolas

Te proponemos en esta guía conocer a detalle qué es la herramienta de trading automático Take Profit (TP), cómo funciona y cómo puede ayudarnos a tener mejores resultados en nuestra gestión de inversiones.

El Take Profit (“tomar beneficios” o “tomar ganancias”, sería una traducción al castellano) es un tipo de orden que le damos a nuestro broker. Con la orden TP lo que hacemos es fijar un límite a la ganancia que esperamos obtener. Pero, bueno, no nos adelantemos, ya a través del artículo vamos a saber bien cómo se ejecuta este tipo de orden.

Te invitamos a que nos acompañes con tu lectura hasta el final. ¡Tener destreza en el uso de la Take Profit es un salto enorme en la persecución de un trading más rentable y con mejores beneficios!

¿Nos permites una sugerencia antes de seguir? El Take Profit es una orden de trading muy común y está disponible en la mayoría de los brokers en línea. Sin embargo, algunas plataformas ofrecen una experiencia más amena y más fácil de utilizar que otras. En este sentido, en GuíaTrading te recomendamos que pruebes, si no lo has hecho aún, la Metatrader. Este software para trading es el más elegido del mundo por la comunidad trader y está disponible de usar gratuitamente en brokers regulados excelentes como, por ejemplo, Capex.

Prueba la plataforma Metatrader a través de una cuenta demo gratuita en el broker Capex haciendo clic aquí.

¿Qué es Take profit?

Take Profit es un tipo de orden de compra que podemos ejecutar en nuestro broker. Con una TP lo que hacemos es definirle a nuestro intermediario que pondremos un límite para obtener una supuesta ganancia. Entonces, cuando el precio del activo llega a este “techo autoimpuesto” que le hemos puesto, se ejecuta la orden y se liquida la posición.

El Take Profit se puede colocar en cualquier momento, siempre y cuando el valor que le definimos sea mayor al precio actual. Este tipo de orden es muy usado por los traders profesionales y no tanto, y suele ser empleado en combinación con la herramienta Stop Loss (SL), con la cual forman un equipo súper potente para el inversor.

La posibilidad de hacer Take Profit está disponible en todos los brokers prácticamente, ya que se trata de una herramienta de trading automático ampliamente difundida.

Similitudes y diferencias entre Take Profit y Stop Loss

Al igual que la Stop Loss, la orden Take Profit corta la operación una vez que se sobrepasó el precio que le habíamos definido. De esta manera nosotros como traders tenemos la tranquilidad de que no correremos el riesgo de perder lo ganado hasta allí. Es otras palabras, con el take profit le estamos diciendo al broker: “cuando la acción llegue a X precio, tomaré mis ganancias y me retiraré”. Ergo, pase lo que pase luego, ya nos aseguramos el beneficio.

En cuanto a la diferencias, podemos decir que TP y SL son las dos caras de una moneda. El Stop Loss es todo lo contrario: con esta orden le indicamos al broker que toleraremos una caída hasta cierto precio, pero ya más abajo que ello no queremos estar posicionados aún en ese activo por lo que, al llegar a X valor, cerraremos la posición y nos retiraremos (aún a pérdida).

Aquí vemos como Stop Loss y Take Profit se combinan para formar una especia de “tenaza” que se vueve fundamental en manos de un traders experto.

La orden Take Profit puede ser tanto de compra como de venta, según si la operación en curso sea una posición corta o una posición larga respectivamente.

Ventajas de usar Take Profit

Si una herramienta se utiliza tan masivamente como sucede con Take Profit, es porque brinda más beneficios que contras. Y esto es realmente así en este caso, ya que las ventajas de usar take profit superan ampliamente a los puntos negativos.

Entre los pros del uso de take profit más importantes relevamos:

  • Nos permite cubrirnos ante cambios repentinos en un mercado volátil. Aquí TP funciona como un seguro que se dispara automáticamente garantizándonos la ganancia. Ante las aguas agitadas de un mercado como el cripto, por ejemplo, el uso correcto de esta herramienta nos brindará tranquilidad psicológica, que no es poco.
  • Nos permite desentenderenos un tiempo de la cartera. Bien usados, la combinación de TP con SL nos facilita colocarlos cada uno en su precio que deseamos y poder poner la mente en otra cosa, sabiendo que nuestra posición está cubierta y resguardada.

Take Profit limita la ganancia del trader, es cierto. Muchos analistas no recomiendan su uso por este motivo. Esto dependerá de ti y de cómo quieres operar, pero lo cierto es que la TP nos da la posibilidad de mantener el completo “control” sobre nuestra cartera.

Take Profit: ejemplo

Vamos con un ejemplo para ver bien cómo funciona Take Profit. Supongamos que queremos comprar una acción X que cuesta 20 euros. Compramos 10 acciones de esta empresa: 200 euros.

Entonces, colocamos una orden de Take Profit a los 25 euros por acción. Al hacer esto, si la cotización de aquí a unos días, meses o años llega a cotizar en los 25 euros, nuestra posición se cerrará y el broker automáticamente venderá nuestras acciones de la empresa X a 25 euros. Habremos ganado 5 euros por acción: un 25%.

Como ves en el ejemplo, una característica de esta función es que nos permite saber de antemano cuál será la ganancia máxima que obtendremos con determinado activo.

Consejos a la hora de usar Take Profit

En este punto queremos darte algunas recomendaciones que consideramos valiosas al momento de colocar una orden de tipo take profit. Si ya las conoces o aplicas, vale, seguirás como si nada; pero en caso de que no lo hayas pensado así hasta hoy, tal vez te seamos de ayuda para tomar conciencia de ciertos aspectos muy importantes a la hora de operar con trading automático. ¡Veamos!

  • El uso de herramientas de trading automático requiere de estudio y capacitación. Tenemos que saber lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para aprender más sobre trading automático puedes acceder a la Academia de Capex, un conjunto de cursos y materiales educativos sobre finanzas y trading disponible gratuitamente en la web del broker.
  • Soluciones automáticas no son soluciones mágicas. Aunque son una gran ayuda, requieren de nuestro control y supervisión. Por más Take Profit y Stop Loss que coloques, siempre es un buen hábito revisar la cartera regularmente para ver cómo están las cosas.
  • Estas fantásticas herramientas de trading son un apoyo para nosotros, pero no reemplazan nuestra sapiencia ni habilidad de traders. Además, es clave a la hora de usarlas saber qué queremos hacer, qué riesgos estamos dispuestos a correr y qué nivel de ganancias nos satisface, entre otros aspectos.
  • TP y SL son excelentes herramientas que se potencian en mercados extremadamente volátiles, como puede ser el de las criptomonedas. Por lo tanto, usar estas funciones con criptoactivos puede ser un buena idea para mejorar los resultados.

Por último, pero no menos importante aunque esé fuera de las viñetas, recuerda siempre operar con brokers regulados. En GuíaTrading recomendamos invertir sólo con corredores que puedan mostrar sus licencias gubernamentales a nivel europeo para comerciar con activos digitales y financieros. Esto te ahorrará riesgos innecesarios, temores y malos momentos.

Conoce la Academia de Capex de forma gratuita con sólo registrarte haciendo clic aquí.

No dejes de leer:

Take Profit

Notas finales

Hemos llegado al final de nuestra guía instructivo sobre Take Profit. Como has podido ver seguramente, el uso de las órdenes automáticas del tipo Take Profit es un valor importantísimo en lo que se refiere a la gestión de riesgo en las inversiones y el trading. Con la TP, podemos limitar el impacto de la volatilidad del mercado, definir de antemano qué beneficio queremos tener de una operación, así como definir durante cuánto tiempo queremos permanecer o no en una posición.

Esperamos que la información te haya sido de utilidad. Si la guía te ha gustado, te invitamos a que nos dejes un comentario debajo con tu feedback o, mejor aún, que la compartas en tus redes sociales. Si no te ha gustado, en cambio, tu crítica constructiva nos ayuda a mejorar. ¡Te leeremos con atención! ¡Hasta la próxima guía!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Cómo funciona Take Profit?

    La Take Profit o toma de beneficios es un tipo de orden ampliamente utilizado en trading. Con la TP podemos cerrar una operación abierta, automáticamente (es decir, sin nuestra intervención manual) cuando llega a un precio que le hemos prefijado. De esta manera, nos aseguramos un retorno en base a lo que queríamos de esa operación.

    ¿Dónde está disponible la orden Take Profit?

    Pues, en realidad, está en la gran mayoría de los brokers en línea, ya que se trata de una de las herramientas de trading más utilizadas (y también de las más elementales). Saber utililizar TP te dará una potencia como inversor amplificada con respecto a no saberlo. En GuíaTrading recomendamos conocer la plataforma Metatrader, si es que no la conoces: es la más usada del mundo por sus excelentes condiciones de performance y experiencia de usuario.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.