Los mejores ETF de Energías Renovables (2024)

A continuación brindamos un ranking con los diez mejores ETF de energías renovables para invertir en 2024. Hemos seleccionado estos fondos cotizados por el criterio de market cap, volumen diario de operaciones (como medidor de la demanda sobre el activo) y, también, por una cuestión subjetiva que tiene que ver con qué energías opera cada fondo y sus perspectivas por los analistas para el futuro.

Te invitamos a que nos acompañes a conocer entonces los mejores fondos de inversión que nos permiten exponernos a acciones líderes en el mercado de las energías renovables. ¡Adelante!

🔥 ETF ⭐ Símbolo
iShares Global Clean Energy ETF ICLN
Invesco WilderHill Clean Energy ETF PBW
Lyxor New Energy UCITS ETF LYNRJ
SPDR S&P Kensho Clean Power ETF CRNG
Invesco DB Agriculture Fund DBA
Invesco Solar ETF TAN
Invesco Global Clean Energy ETF PBD
First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund QCLN
Global X Wind Energy ETF WNDY
US Natural Gas UNG

▶️ Pero antes, ¿nos permites una sugerencia? A la hora de hacer trading con los mejores ETF de energías verdes  recomendamos conocer al broker Capex. Con este intermediario podrás invertir en una cartera de más de 100 fondos sin pagar comisiones fijas por transacción, utilizando un software MetaTrader y con las más excelentes herramientas de formación e información de los mercados en tiempo real. El depósito mínimo es de sólo 100 euros.

Regístrate en Capex y opera con los mejores ETF sin pagar comisiones haciendo clic aquí.

iShares Global Clean Energy ETF (ICLN)

El iShares Global Clean Energy, creado en el año 2008, es actualmente uno de las mas conocidos fondos de inversión en energías limpias, por lo que lo hemos colocado en un merecido primer puesto. Se trata también del más grande por valores administrados, con más de seis mil millones de dólares en activos bajo gestión. Esta unidad invierte en acciones de empresas principalmente, siempre y cuando trabajen sobre la energía eólica o la solar, que son los dos focos primordiales de la administración.

Un tema del ETF es su relación con la política: se marcó un gran crecimiento por ejemplo en la cotización del mismo desde la victoria demócrata en 2022 en los Estados Unidos. Al haber anunciado un nuevo gobierno que destinaría recursos a mantener y sostener una agenda limpia de cara al largo plazo, las acciones componentes del ETF experimentaron una muy importante revaloración. Si en el futuro vuelven a gobernar los republicanos, tal vez la historia cambie, ya que no tienen el mismo nivel de interés en estas temáticas.

Invesco WilderHill Clean Energy ETF (PBW)

El Invesco WilderHill Clean Energy ETF es un fondo indexado creado por la prestigiosa Invesco que apuesta por las energías renovables y que cotiza en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo PBW.

En este caso, se trata de un fondo sólido que invierte en 50 de las mejores acciones de energías renovables de todo el mundo. Allí se incluyen compañías que trabajan el litio como Lithium Americas o Albermale, el fabricante chino de productos de energía solarJinko Solar o el innovador fabricante de silicona Daqo New Energy.

Lyxor New Energy UCITS ETF (LYNRJ)

El Lyxor New Energy UCITS ETF es un fondo de inversión cotizado que procura replicar al índice de referencia World Alternative Energy Total Return Index. Está compuesto por las 20 empresas más importantes que operan las energías renovables a nivel global, incluyendo las de energía solar, eólica y aquellas que se relacionan a la biomasa. También cuenta con componentes de acciones de compañías que producen semiconductores y superconductores, así como contadores de energía y productos de tipo batería.

El LYNRJ cotiza en la Bolsa de París y ofrece al inversor acceso a las mejores acciones de energías limpias con bajos costes y de forma trasparente y líquida. La mitad de los activos del ETF se concentran en EE. UU. y Europa.

SPDR S&P Kensho Clean Power ETF (CRNG)

El CRNG es un fondo que nuclea activos exclusivos de la economía estadounidense. Es decir, que cotizan en las bolsas de aquél país.

El SPDR S&P Kensho Clean Power ETF rastrea dos índices americanos que agrupan acciones de empresas que producen energías renovables, ya sea de origen solar como eólico. Entre sus principales componentes hallamos a la prestigiosa empresa de energía solar First Solar (fabrica paneles solares) y, nada más y nada menos, que Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk.

Invesco DB Agriculture Fund (DBA)

El Invesco DB Agriculture Fund es otro de los productos de Invesco de gran demanda en los mercados por aquellos inversores que conocen la industria de la economía sostenible. El fondo invierte en muchas de las mejores empresas de energía limpia del mundo, además de incorporar activos relacionados a prácticas agrícolas sustentables, entre otros activos cercanos a la explotación de materias primas blandas.

El DBA suele ser, desde el punto de vista del inversor, un valor de cotización bastante estable en el corto y el mediano plazo. Es una habitual recomendación de los expertos para traders de perfil moderado a conservador, especialmente en contextos de alta inflación.

Invesco Solar ETF (TAN)

Otro producto de Invesco, en este caso completamente enfocado en las energías provenientes del Sol. El Invesco Solar ETF, con una capitalización de mercado de 2,58 mil millones de dólares en enero de 2023, uno de los cinco mejores ETF de energías renovables del mundo por tamaño y valoración.

Como mencionamos, el fondo TAN invierte sólo en acciones de empresas que trabajen con energía solar. Algunos nombres importantes del porfolio son SolarEdge, SunRun, Xinyi Solar Holdings, First Solar, Enphase Energy, entre otras. Hablamos de un ETF de mayor concentración que los anteriormente mencionados hasta ahora.

Se trata también de otros de los fondos que han recibido un gran espaldarazo con las últimas elecciones presidenciales americanas. Los objetivos de sostenibilidad que puso la administración Biden impulsaron fuertemente al alza al precio de este tipo de activos.

Invesco Global Clean Energy ETF (PBD)

Con más de 145 millones de dólares de capitalización de mercado y un ascenso por encima del 100% en los últimos cinco años, el Invesco Global Clean Energy ETF (PBD) es uno de los fondos indexados por lo que ha apostado Invesco en el pasado lustro.

PBD invierte en las mejores acciones de energías renovables de Estados Unidos y Europa, principalmente. Podemos enumerar entre sus componentes a:

  • Ganfeng Lithium Co Ltd
  • West Holdings Corp
  • JinkoSolar Holding Co Ltd ADR
  • Enphase Energy Inc
  • Ecopro BM Co Ltd Ordinary Shares
  • SK Ie Technology Co Ltd
  • Solarpack Corp Tecnologica SA

Es un fondo que diversifica grandemente: las citadas firmas apenas conforman el 10% del porfolio.

First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (QCLN)

El First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund es otro de los mejores ETF de energías renovables: un tradicional abonado a este tipo de rankings. Compuesto por empresas exclusivas de los Estados Unidos, invierte en acciones de compañías que o producen energía limpia, o fabrican artefactos que las utilizan.

El QCLN diversifica bastante, aunque apueste por acciones de mediana y gran capitalización de mercado por lo general. Entre sus valores, hallamos una fuerte presencia en Tesla y otros fabricantes de insumos relacionados a los automóviles eléctricos.

Global X Wind Energy ETF (WNDY)

El Global X Wind Energy es un fondo indexado que cotiza en la Bolsa NASDAQ bajo el ticker WNDY. Este ETF invierte en acciones de energías limpias, con impacto social y medioambiental positivo.

El WNDY reinvierte los dividendos y ofrece exposición a las mejores acciones de energías renovables con 0,50 % p.a. de gastos anuales. A enero de 2024 cotiza alrededor de los 13,01 dólares y muestra una caída interanual de aproximadamente el 25 %.

US Natural Gas (UNG)

Finalmente, el US Natural Gas es el décimo recomendado entre los mejores ETF de energías renovables para hacer trading en 2024. Se trata de un fondo indexado que salió a Bolsa en 2007 y que permanece como una de las opciones más interesantes para invertir tanto en energías limpias como en futuros, swaps y otros instrumentos financieros derivados sobre el gas natural.

El fondo cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajo el ticker UNG y es gestionado por USCF Investments. A enero de 2024 cotiza apenas por encima de los 5 dólares por parte, con una capitalización de mercado superior a los 701 millones de dólares estadounidenses.

ETF de energías renovable

Notas finales

Concluimos nuestro ranking de los ETF de energías renovables más importantes del 2024. Hay muchos más, es cierto: los que te hemos sugerido aquí son apenas un puñado que nos pareció bien destacar desde nuestra subjetividad, algo que es inevitable.

Ahora, debemos decir que el criterio de la capitalización de mercado y del volumen diario de transacciones también los coloca entre los mejores fondos indexados, por lo cual nuestra recomendación es que complementes este ranking con una investigación personal y análisis técnico propio, lo cual te dará una mejor perspectiva acerca de en cuál posicionarte.

🎙️ SUGERENCIA: ¿Buscas una plataforma que te ofrezca buenas herramientas de análisis, bajos costes y un entorno seguro? El broker Capex te brinda todo eso y más. Puedes validarlo por ti mismo abriendo una cuenta demo gratuita y sin limitaciones para probar su desempeño real. ¡No te arrepentirás!

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: FSA
Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • REGÍSTRATE
    1star 1star 1star 1star 1star

    Puedes leer también:

    FAQ

    ¿Qué es un ETF?

    ETF es la sigla en inglés para Exchange Traded Fund, cuya traducción podría ser “Fondo que cotiza en bolsa” o “Fondo de inversión cotizado”. Se trata de un fondo de inversión con la característica de que se negocia en el mercados de valores secundarios.

    ¿Cómo invertir en los mejores ETF de energías renovables?

    Por fortuna, hacerlo desde nuestro país es sencillo. Sólo debemos abrir una cuenta en un broker que nos permita hacer trading con este tipo de activos, como Capex, y cumplir con el depósito mínimo de 100 euros, que será nuestro capital inicial. Luego, es cuestión de seleccionar el ETF en el que queremos invertir y realizar la orden de compra correspondiente.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.