Venta en corto: ¿qué es y cómo funciona?

0

Publicado: 4 agosto, 2022 por claudio

En esta guía descubriremos qué es la venta en corto, cómo funciona y en qué brokers podemos utilizarla.

Es una técnica de inversión válida y potencialmente rentable, aunque hay que manejarla con cuidado y no exponerse a un riesgo excesivo. Por lo tanto, a lo largo de esta guía proporcionaremos indicaciones útiles sobre cómo utilizar la venta en corto en nuestra actividad de inversión, sin demasiado riesgo y con un capital inicial limitado.

¿Un primer consejo? El broker Capex le permite vender en corto, utilizando una plataforma metatrader y con sólo 100 euros de inversión inicial. Si quieres convertirte en un experto en estas técnicas, todo lo que tienes que hacer es abrir una cuenta demo y empezar a practicar con dinero virtual.

Haga clic aquí para abrir una cuenta gratuita en Capex ahora

¿Qué es la venta en corto?

La venta en corto es una estrategia de inversión que especula con la caída del precio de una acción u otro activo. Se trata de una estrategia avanzada que sólo debe ser llevada a cabo por traders e inversores experimentados.

Los inversores pueden utilizar la venta en corto como especulación, y los gestores de carteras pueden utilizarla como cobertura contra el riesgo de una posición larga en el mismo valor (hedging). La especulación conlleva la posibilidad de un riesgo sustancial y es un método de trading avanzado. El «hedging» es una operación más común que consiste en colocar una posición compensatoria para reducir la exposición y gestionar el riesgo.

En la venta en corto, se abre una posición -shorts- (bajista) de un activo que el inversor cree que va a perder valor. A continuación, el inversor vende estas acciones prestadas a compradores dispuestos a pagar el precio de mercado. Antes de tener que devolver las acciones prestadas, el inversor confía en que el precio seguirá bajando y podrá comprarlas a un coste menor. El riesgo de pérdida en una venta en corto es teóricamente ilimitado, ya que el precio de cualquier activo puede subir sin límites.

¿Cómo funciona la venta en corto?

Aquí tenemos los principales criterios sobre cómo funciona la venta en corto:

  • Con la venta en corto, un vendedor abre una posición en el mercado tomando acciones en préstamo, normalmente de un corredor de bolsa, con la expectativa de volver a comprarlas para obtener un beneficio si el precio baja.
  • Para cerrar una posición corta, el inversor vuelve a comprar las acciones en el mercado -a ser posible a un precio inferior al que tomó prestado el activo- y las devuelve al corredor. Los operadores deben tener en cuenta cualquier interés cobrado por el corredor o las comisiones cobradas en las operaciones.
  • Con el fin de abrir una posición corta, el operador debe tener una cuenta de margen y, por lo general, tendrá que pagar intereses sobre el valor de las acciones prestadas mientras la posición esté abierta.
  • Si el valor de la cuenta de un inversor cae por debajo del margen de mantenimiento, se necesitan más fondos o el corredor puede cerrar la posición. El proceso de localizar las acciones que se pueden tomar prestadas y devolverlas al final de la operación es gestionado por el broker. La apertura y el cierre de la operación pueden realizarse a través de las plataformas de trading habituales.

Mejor broker para la venta en corto

Como hemos entendido, para utilizar la técnica de venta en corto necesitamos utilizar un broker de CFDs que permita esta actividad.

Los contratos CFD son la herramienta financiera ideal para la venta en corto: basta con hacer clic en «CFD short» para activar la venta en corto y obtener un beneficio de la caída del activo en nuestra cartera.

El corredor más adecuado para esta técnica es, sin duda, Capex, aquí están sus ventajas:

  • Academia de formación: le permite aprender todos los secretos de la venta en corto gracias a un material de formación de alta calidad.
  • Spreads bajos: empiezan en 0,3 pips para los activos más líquidos, una gran ventaja a la hora de operar con CFDs.
  • Protección de saldo negativo: no perderá más de lo que haya depositado en esta plataforma. Cuando se activa el margen, las operaciones se cierran automáticamente y nuestro capital estará a salvo.

Podemos probar todas las características de Capex en una cuenta de demostración, utilizando dinero virtual. No tiene ningún coste, y para solicitarlo basta con completar el registro gratuito:

Haga clic aquí para activar una cuenta de trading en Capex

Ventajas y desventajas de la venta en corto

Pros

  • Posibilidad de obtener grandes beneficios
  • Requiere poco capital inicial
  • Posibilidad de invertir con apalancamiento
  • Cobertura contra otras inversiones

Contras

  • Pérdidas potencialmente ilimitadas
  • Necesidad de una cuenta de margen
  • Intereses de margen producidos

Costes de la venta en corto

A diferencia de la compra de acciones, la venta en corto conlleva costes significativos, además de las habituales comisiones de negociación que hay que pagar a los corredores.

  • Intereses del margen: son un gasto importante cuando se negocian acciones. Dado que las ventas en corto sólo pueden realizarse a través de cuentas de margen, los intereses a pagar por las operaciones en corto pueden acumularse con el tiempo, especialmente si las posiciones en corto se mantienen abiertas durante un periodo prolongado.
  • Costes de préstamo de acciones: esta comisión se basa en una tasa anualizada que puede oscilar entre una pequeña fracción de un porcentaje y más del 100% del valor de la operación en corto y se calcula en función de la cantidad de dinero que se paga por cada acción.
  • Dividendos y otros pagos: el inversor que vende en corto es responsable de pagar los dividendos de las acciones a la entidad de la que se han tomado prestadas las acciones. También es responsable de realizar pagos a cuenta de otros eventos asociados, como la emisión de acciones gratuitas y otros eventos impredecibles.

¿Cuándo hacer una venta en corto?

Entender el momento oportuno es crucial cuando se trata de vender en corto. Las acciones suelen bajar mucho más rápido de lo que avanzan. Por lo tanto, el vendedor en corto tiene que programar la operación a la perfección.

Entrar en la operación demasiado tarde puede suponer un enorme coste de oportunidad en términos de pérdida de beneficios, ya que la mayor parte de la caída del valor puede haberse producido ya. Por otro lado, entrar en la operación demasiado pronto puede dificultar el mantenimiento de la posición corta a la vista de los costes que conlleva y de las posibles pérdidas, que se dispararían si la acción sube rápidamente.

Hay momentos en los que las probabilidades de éxito de las operaciones en corto mejoran, como los siguientes:

  • Mercado bajista: los inversores que creen que «trend is your friend» tienen más posibilidades de realizar operaciones de venta en corto rentables durante un mercado bajista que durante una fase alcista. Los vendedores en corto confian que la caída del mercado es rápida, amplia y profunda, como en la caìda global de 2008-09.
  • Señales del análisis fundamental: los fundamentos de una acción pueden deteriorarse por cualquier número de razones: la disminución de los ingresos, el aumento de los competidores, el aumento de los costes, etc. Para el mercado en general, el empeoramiento de los fundamentos podría significar una serie de datos más débiles que indiquen una posible desaceleración económica, como la amenaza de guerra.
  • Indicadores técnicos que confirman la tendencia bajista: estos indicadores podrían incluir una ruptura por debajo de un nivel de soporte clave a largo plazo o un cruce de media móvil bajista como el «cruce de la muerte». Un ejemplo de cruce de medias móviles bajistas se produce cuando la media móvil de 50 días de una acción cae por debajo de su media móvil de 200 días.
  • Optimismo desenfrenado: las valoraciones de determinados sectores o del mercado en su conjunto pueden alcanzar niveles muy elevados en medio de un optimismo desenfrenado sobre las perspectivas a largo plazo. Los vendedores en corto experimentados pueden esperar hasta que el mercado o el sector se dé la vuelta y comience su fase bajista.
venta en corto

Notas finales

En esta guía hemos aclarado cómo utilizar la venta en corto en los mercados financieros.

Se trata de una técnica muy popular, incluso entre los principiantes, ya que mediante el uso de CFDs y brokers regulados pueden probar esta técnica con un pequeño capital inicial.

El mejor broker de CFDs es, sin duda, Capex, que es perfecto para invertir online y utilizar la técnica de la venta en corto con sólo 100 euros de depósito inicial:

Plataforma: capex
Depósito min.: 100€
Licencia: Cysec
España: ✅ Latinoamérica: ✅
  • Plataforma MT5
  • Cero costes de comisiones
  • ➥ Empieza
    1star 1star 1star 1star 1star

    No dejes de leer:

    FAQ

    ¿Puedo vender en corto en mi cuenta de broker?

    Muchos brokers permiten la venta en corto en cuentas individuales, pero primero debe solicitar una cuenta de margen.

    ¿Es malo vender en corto?

    Aunque algunas personas piensan que no es ético apostar contra el mercado, aunque la mayoría de los economistas y profesionales financieros están de acuerdo en que los vendedores en corto proporcionan liquidez y descubrimiento de precios a un mercado, haciéndolo más eficiente.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    Leave A Reply

    Your email address will not be published.